Aspectos legales y normativos de las redes sociales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.
El presente trabajo tiene como finalidad abordar un breve estudio de las Redes Sociales On Line desde el análisis de su problemática jurídica y la aplicación de las normativas vigentes

1.1 Concepto.
Las Redes son formas de interacción social definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Consisten en un sistemaabierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Las llamadas redes sociales online consisten en servicios prestados a través de Internet que permiten a los usuarios generar un perfil público, en el que plasmar datos personales e información de uno mismo, disponiendo deherramientas que permiten interactuar con el resto de usuarios afines o no al perfil publicado.
El modelo de crecimiento de estas plataformas se basa fundamentalmente en un proceso viral, en el que un número inicial de participantes, mediante el envío de invitaciones a través de correos a sus conocidos, ofrece la posibilidad de unirse al sitio web.
Estos nuevos servicios se configuran como poderososcanales de comunicación e interacción, que permiten a los usuarios actuar como grupos segmentados: ocio, comunicación, profesionalización, etc, siendo que uno de los principales objetivos de la red social se alcanza en el momento en el que sus miembros utilizan el medio online para convocar actos y acciones que tengan efectos en el mundo offline.
El primer sitio de redes sociales reconociblespuesto en marcha en 1997 – SixDegrees.com permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones.
Desde entonces diversas redes se hancreado unas permanecen y otras han desaparecido, según la zona geográfica el líder puede ir cambiando, pero a la fecha los principales competidores a nivel mundial son: Facebook y Twitter.
El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas.
Se puede afirmar quecrecimiento de las redes sociales en internet ha sido exponencial a partir de la etapa de la Web 2.0, donde el usuario de internet dejó de ser un simple observador y consumidor de contenidos a un verdadero generador de los mismos.
1.2 Clasificación y Tipos de Redes Sociales.
Fundamentalmente se dividen en dos grandes tipos:
a) Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que lasrelaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de sistemas electrónicos.
b) Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos.
Dentro de estas últimas, se pueden clasificar:
● Por su público objetivo y temática.
■ Redes sociales Horizontales:
Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario ysin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
■ Redes sociales Verticales:
Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a unatemática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden subclasificarse a su vez en:
► Redes sociales Verticales Profesionales:
Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
► Redes sociales Verticales De Ocio:
Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de...
tracking img