El liderazgo en la calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO EN LA CALIDAD TOTAL
La Calidad Total requiere de un mejoramiento de los productos, de los procesos, de las máquinas y de todos los aspectos de la organización. Pero ante todo de laspersonas y del equipo de trabajo, que debe cumplir con el objetivo de generar los productos o servicios satisfactorios para el cliente. La pregunta que surge inmediatamente es entonces ¿Quien va a generar ocrear el ambiente de equipo, la sinergia que se requiere?. 
El elemento clave es el líder, quien provee los cimientos para una buena implantación de la Calidad Total, como dice Stephen Covey:  "Ellíder es el cemento que mantiene unida a la Calidad Total, o la infraestructura sobre la cual construimos la Calidad Total, o incluso el catalizador que permite que todo el resto de la Calidad Totalfuncione..."
W. Deming, nos dice que el 85% de los problemas de calidad se deben a deficiencias en los niveles gerenciales y que, por lo tanto, solo ellos pueden resolverlos. El liderazgo es uno delos elementos primarios del proceso de calidad. Sin un buen liderazgo no es posible el cambio de cultura que requiere y en consecuencia no alcanzaremos nunca los objetivos de calidad, oportunidad ycostos que nos demanda el mercado.
Liderazgo es la habilidad de convencer a otro para que busque con entusiasmo el logro de objetivos definidos. Kotter (1990), dice que es llevar a un grupo o grupos depersonas en una determinada dirección por medios no coercitivos.
Ser líder de un programa de cambio es diferente a administrarlo, porque la administración es planificación, ejecución, control yseguimiento, y el liderazgo implica crear y expresar claramente una visión brillante y atractiva del futuro. Los líderes dejan de salir y reacción ante emociones poderosas que estimulan a la gente a lograracciones que en ningún momento paso por la mente de una persona realizarlas.
El líder debe tener pasión por una imagen particular de lo que la empresas puede llegar a ser y debe elaborar a partir...
tracking img