ASPECTOS POLITICOS SOCIALES Y ECONOMICOS DEL CONGRESO DE VALENCIA 1830

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
ASPECTOS POLITICOS SOCIALES Y ECONOMICOS DEL CONGRESO DE VALENCIA 1830
Aspecto Político: La asamblea de San Francisco, reunida en Caracas proclamó al general José Antonio Páez, de 41 años de edad,como jefe superior civil y militar de toda Venezuela, que se separaba de hecho de la Gran Colombia.
El 13 de enero de 1830, se constituyó un gobierno provisional, presidido por Páez, con Miguel Peña enInterior, Justicia y Policía, Diego Bautista Urbaneja en Hacienda y Relaciones Exteriores y Carlos Soublette en Guerra y Marina.
Las asambleas electorales se congregaron el 27 de febrero y designaronlos diputados a la Constituyente de Valencia.
Se reúne por primera vez el 6 de mayo, reconoce la jefatura de Páez, nombrándole presidente provisional y dicta la nueva Constitución, que éste últimosanciona y jura el 22 de septiembre de 1830. Desde su primer mensaje, el 30 de abril de 1830, Páez había manifestado su voluntad de someter su espada, su lanza y sus triunfos militares a la másrespetuosa obediencia a las decisiones de la ley, disposición pacificadora que, de un modo u otro, opera en aquel instante ante los hechos insurreccionales de Orituco y Río Chico, cuyos jefes, Julián Infantey Lorenzo Bustillos, decían defender la integridad de la Gran Colombia y la gloria de Bolívar.
En octubre se crea la Academia Militar y en noviembre ocurre la sublevación de Siquisique, extinguidacasi de inmediato. Ese mismo mes, el arzobispo de Caracas y los obispos de Mérida y Guayana se niegan a jurar la Constitución, por cuyo motivo se les extraña del país.

Características políticas,económicas, sociales y cultuales del país desde 1830 al 1884
Al crearse la República de Venezuela como Estado soberano e independiente de Colombia, asume como Presidente Provisional (1830-1831) por laConstituyente de Valencia José Antonio Páez. Este primer gobierno se forma con el apoyo de jefes militares, intelectuales, comerciantes, campesinos y los sectores económicos de la sociedad. Durante este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Politicos Sociales 1830-1858
  • aspectos político, económico y social
  • Aspecto: social, politico y economico
  • SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE 1830
  • Aspectos Sociales Económicos Y Políticos De México
  • Aspecto Economico Social Y Politico De Brasil
  • aspectos politicos economicos y sociales de inglaterra
  • Aspectos politicos, economicos y sociales de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS