Aspectos positivos y negativos de algunos factores dentro de los entes económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este ensayo se hace con el fin de dar a conocer algunos factores económicos e informativos que pueden estar presentes en algunos mercados, provocando beneficios o ineficiencias en la producción.
Los mercados deben tener especial cuidado con factores tales como las externalidades, la información asimétrica y los bienes públicos, los cuales son en gran medida importantes en laeconomía, ya que muchas veces éstos pueden conllevar a una disminución en el beneficio del mercado, de las empresas , del Estado, etc. Para lo cual, se deben tener regulaciones y restricciones que sirvan para controlar los aspectos negativos de éstos factores, tendiendo en cuenta que de esta manera podemos generar aspectos positivos, que sobrelleven a beneficiar a cualquier ente económico; con el fin degenerar tanto riqueza como renta al mismo.

“ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE ALGUNOS FACTORES DENTRO DE LOS ENTES ECONÓMICOS”
Podemos decir que los entes económicos en la mayoría del mundo están divididos en la macroeconomía que es una ciencia que estudia globalmente la economía de todos los estados en general y la microeconomía que es una ciencia que estudia todos los comportamientoseconómicos de empresas pequeñas y medianas, con el fin de determinar y conocer aspectos de la economía a través de una información que se necesita para poder sobrellevar a un ente económico.
En los entes económicos hay distintos tipos de organizaciones que se utilizan con el objetivo de cumplir las metas trazadas en un periodo determinado, siendo así La Información uno de los determinantes másimportantes que hay que saber entender y comprender en los Estados, las empresas, el mercado, etc.
Muchas veces la información puede estar a favor de unos u otros entes ya que en muchos casos esta puede ser mal entregada o mal dirigida. Este problema es conocido como la Información Asimétrica que es cuando existen en el mercado dos personas que se relacionan con un bien: El productor y El Comprador yalguno de los dos contiene mas información que el otro haciéndolo poseedor de alguna ventaja sobre algún negocio. En los mercados financieros esta información asimétrica produce que estos sean ineficientes causando grandes crisis económicas mundiales como fue La Gran Depresión en el año de 1929 y la que vivimos ahora en el mercado mundial, mas exactamente en el mercado Estadounidense.
Muchasveces los mercados proporcionan información que en la mayoría de veces es incompleta o en algunos casos es completa, lo que sucede es que los que se encargan de interpretarla lo hacen mal o simplemente tienen algún interés en obtener algún beneficio propio, que muchas veces es causa de grandes crisis en las empresas ocasionando esto que los Estados caigan en varias depresiones que hacen que el nivelde vida de las personas sea malo.
La existencia de información Asimétrica en los entes económicos hace que estos no prosperen y no evolucionen, siendo un problema de especial cuidado dentro de los Estados. Muchos de los problemas de las empresas son por que existe información Asimétrica en donde muchos empleados prefieren el beneficio propio y no común, causando grandes crisis o hasta lasliquidaciones de grandes empresas como por el ejemplo el caso Enron, en donde por problemas de mala información presentada las acciones y todo lo de la empresa cayo considerablemente.
Los entes económicos también tienen un factor determinante que debe ser regulado con especial cuidado como lo son las Externalidades.
Las externalidades hacen referencia a factores externos, los cuales pueden serpositivos o negativos. Estas externalidades se dan más frecuentemente en temas directamente ambientales.
Según Perloff, Jeffrey (2004). Microeconomía, 3ra edición. Cap. 18. Externalidades, bienes comunales y bienes públicos. “Una externalidad se produce cuando el bienestar de una persona o la capacidad productiva de una empresa se ven afectadas directamente por las acciones de otros consumidores o...
tracking img