Aspectos positivos y negativos del servicio militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos positivos y negativos del servicio militar en Guatemala desde la perspectiva económica social

I. Introducción

La Constitución de La Republica de Guatemala, en el articulo 135 inciso g) es la que da vida al servicio militar obligatorio, para los ciudadanos mayores de edad. En cumplimiento de la ley, los ciudadanos pueden optar por realizar servicio cívico o militar

Elservicio cívico es aquel que se presta voluntariamente en beneficio de la comunidad. El servicio cívico tiene su naturaleza, sus principios y su metodología legislados en la ley 20-2003. En la cual se designa la forma en la cual se planifica, se organiza, se controla y se implementa el servicio civil. El servicio militar es aquel que se presta voluntariamente en beneficio de servir a lapatria. Se presta en la organización militar y en sus servicios. “Con el propósito de capacitar a los guatemaltecos para la defensa armada de la patria, dentro de una doctrina militar respetuosa de los Derechos Humanos y los valores cívicos, políticos y morales”.

El ideal de la norma de servicio cívico o militar es que existan beneficios palpables, producto del servicio. Sin embargo, esinevitable que también se hallen matices negativos, producto del servicio. Pues, si bien se traza la norma direccionalmente para que existan aristas positivas productos del servicio es inevitable que lo que beneficie en un momento sea negativo en otro momento.

Sobre esa línea, desde la perspectiva económica y social el servicio militar y cívico tiene sus aspectos positivos y negativos. Hay componentesy particularidades del servicio cívico- militar que afectan positivamente y negativamente la economía, el entorno y el estilo de vida de las comunidades en las cuales se presta el servicio. La suma de las covarianzas da una amplia capacidad de poder realizar un análisis de la relación del servicio.

II. Desarrollo Temático

A. Consideraciones legales del Servicio Militar y CivilLa institución castrense se ha caracterizado por su durabilidad, su adaptación, su coherencia, su mística de trabajo y su eficiencia. Se colige, que una de las instituciones más fuertes y con mayor capacidad del Estado de Guatemala. Ha representado a los guatemaltecos en defensa de la patria, dentro de una doctrina militar respetuosa de los Derechos Humanos y los valores cívicos, políticos ymorales. El servicio militar se ha dado con esfuerzo y valentía y ha representado ventajas valiosas para los sectores económicos y sociales.

El servicio militar y civil está considerado, en la Constitución de la Republica de Guatemala, en el Capítulo III en la sección de Deberes y derechos cívicos y políticos, artículo 135 apartado g) y en la Ley del Servicio Cívico (DECRETO NÚMERO 20-2003,normativa que sustituye el servicio militar obligatorio que se aplicaba antes de la firma de los acuerdos de paz).

El artículo 135, de la Constitución de Guatemala, establece que son” derechos y deberes de los guatemaltecos, además de los consignados en otras normas de la Constitución y leyes de la República, los siguientes: a) Servir y defender a la Patria; b) Cumplir y velar, porque se cumplala Constitución de la República; c) Trabajar por el desarrollo cívico, cultural, moral, económico y social de los guatemaltecos; d) Contribuir a los gastos públicos, en la forma prescrita por la ley; e) Obedecer las leyes; f) Guardar el debido respeto a las autoridades; y g) Prestar servicio militar y social, de acuerdo con la ley.”

El artículo 1, del decreto ley 20-2003, establece lanaturaleza del Servicio Cívico, denota que es la actividad de carácter personal, que todo ciudadano guatemalteco, tiene el derecho y el deber de prestar al país, (...) para contribuir a su desarrollo y a su defensa (…) Que comprende dos modalidades: El Servicio Militar, que es de carácter castrense y el Servicio Social, que es de carácter civil.

El Articulo 3, del decreto ley 20-2003, indica los...
tracking img