Aspectos Practicos Relacionados Con La Patria Potestad En Venezuela

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
INTRODUCCION

Este trabajo de la Unidad Nro. II que contempla el contenido programático de Práctica Jurídica I del Semestre III de esta prestigiosa Casa de Estudios, carrera de Derecho dictada por el facilitador Profesor, nos da a conocer y a investigar sobre los aspectos prácticos relacionados con la Patria Potestad. En la Ley Orgánica para la protección del niño y del adolescente(LOPNA) en Venezuela e igualmente en el Código Civil Venezolano, encontramos las herramientas para desarrollar este interesante tema el cual nos data de todo lo relacionado con respecto a este tema.

TITULARIDAD DE LA PATRIA POTESTAD
De acuerdo a la LOPNA, para ejercer la patria potestad, conjuntamente con el otro progenitor o sólo, se requiere tener la titularidad de la patria potestad y no habersido privado de la patria potestad por declaración judicial sin haber sido restituido de ella.
Dentro de la LOPNA la titularidad de la patria potestad se rige por normas dictadas para tres supuestos y en las cuales se regula también el ejercicio de la patria potestad.
TITULARIDAD Y EJERCICIO DENTRO DEL MATRIMONIO
a.- La regla fundamental es que "la patria potestad sobre los hijos comunescorresponde al padre y a la madre durante el matrimonio).
b.- El legislador agregó en el mismo artículo varias normas sobre el ejercicio de la patria potestad en el indicado supuesto:
Esa patria potestad se ejerce de manera conjunta fundamentalmente en interés y beneficio de los hijos.
En caso de desacuerdo respecto a lo que exige el interés de los hijos, los padres deben guiarse por lapráctica que les haya servido para resolver situaciones parecidas.
Si tal práctica no existe o viese duda fundada sobre su existencia, cualquiera de los padres puede acudir ante el Juez de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección al Niño y Adolescente, quien decidirá previo intento de conciliación en las partes. En nuestro criterio el Juez debe intentar obtener que la conciliación adopte la soluciónque considere mejor para los hijos.
TITULARIDAD Y EJERCICIO FUERA DEL MATRIMONIO
a.- La ley comienza por establecer que "en el caso de los hijos comunes habidos fuera del matrimonio, la patria potestad corresponde conjuntamente al padre y a la madre cuando la filiación se establece simultáneamente respecto de ambos y agrega de seguidas que si la filiación se establece de manera separada, elpadre que reconozca a los hijos con posterioridad, compartirá el ejercicio de la patria potestad, si dicho reconocimiento se produce dentro de los seis meses siguientes al nacimiento del respectivo hijo.
Esas reglas iniciales revelan que el legislador considera que la prioridad en el reconocimiento del hijo indica prioridad en el afecto por él y que por ello establece la titularidad conjuntacuando la filiación se establece simultáneamente respecto de ambos progenitores o cuando de no ser así, el último reconocimiento ocurre casi inmediatamente; en concreto, no después de seis meses del primero. Esta equiparación al reconocimiento simultáneo se justifica porque son muchas las circunstancias por las cuales uno de los padres puede adelantarse un tanto al otro en el reconocimiento del hijosin que ello implique que el otro progenitor tenga menos interés en el hijo.
b.- Añade la ley que "en todos los demás casos, la titularidad de la patria potestad corresponde sólo a aquel de los padres respecto al cual se haya establecido primero la filiación. No obstante, el Juez competente puede conferir la patria potestad al otro padre, si la filiación se establece con respecto a él mediantereconocimiento voluntario que dicho padre haga del hijo, y prueba que éste último goza en relación con él, de posesión de estado, oída la opinión del hijo y la del padre que tiene la patria potestad, y siempre que tal concebimiento resulte conveniente a los intereses del hijo, de todo lo cual debe dejar constancia en el acta que se levante al respecto (LOPNA, Art. 349).
Entendemos que cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de patria potestad en venezuela
  • Patria Potestad En Venezuela
  • patria potestad en Venezuela
  • regulacion de la patria potestad Colombia, Venezuela y México.
  • Tutela y patria potestad en venezuela
  • Patria Potestad En Venezuela
  • Patria potestad
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS