Patria Potestad En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2652 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIA POTESTAD
La titularidad de la patria potestad Está contemplado en la LOPNA, para ejercer la patria potestad, conjuntamente con el otro progenitor o sólo, se requiere tener la titularidad de la patria potestad y no haber sido privado de la patria potestad por declaración judicial sin haber sido restituido de ella.
  Restitución de la titularidad  Como se ha dicho, la privación de lapatria potestad no está concebida como una medida irrevocable, toda vez que la persona afectada por ella puede regenerarse. Sin embargo, la ley permite y exige que el padre o la madre privados de la patria potestad soliciten que se le restituya, "transcurridos que sean dos años de la sentencia firme que la decretó" (LOPNA, Art. 355).
Se establece que "la solicitud de restitución de la patria potestaddebe estar fundada en la prueba de haber cesado la causal o causales que motivaron al privación" (LOPNA, Idem).
  Esa solicitud debe ser notificada al Ministerio Público y "de ser el caso, a la persona que interpuso la acción de privación o al Consejo de Protección (LOPNA, Art. 355).
  Ordena además la ley que "el Juez para evaluar la conveniencia de la restitución de la patria potestad" oiga"la opinión del hijo, la del otro padre que la ejerza y de la persona que tenga la guarda del hijo, según el caso" (LOPNA, Art. 355).
 PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD
 a.- La medida en cuestión implica la pérdida del ejercicio de la patria potestad por decisión judicial con la salvedad de que reunidas ciertas condiciones los padres afectados por ella pueden solicitar y obtener de nuevo elejercicio del que fueran privados. Dada ésta característica la LOPNA no incluye la privación en la extinción de la titularidad de la patria potestad como era tradicional hacerlo, pues la nueva ley reserva la expresión "extinción de la patria potestad" para los casos en que el progenitor afectado no podrá volver a ejercer esa patria potestad.
 b.- Las causales de privación de la patria potestad no son"automáticas" sino que el Juez puede y debe tomar en cuenta "la gravedad, reiteración, arbitrariedad y habitualidad de los hechos" para decretar la medida o no (LOPNA, Art. 352) si bien la decisión de decretarla "debe estar fundad en la prueba" de una o más de las causales que prevé la ley (LOPNA, Art. 353).
 c.- Las causales por las cuales el padre, la madre o ambos pueden ser privados de lapatria potestad de sus hijos están enumeradas en el artículo 352 de la LOPNA y en concreto son cuando:
Los maltraten física, mental o moralmente;
Los expongan a cualquier situación de riesgo o amenaza a los derechos fundamentales del hijo;
Incumplan los deberes inherentes a la patria potestad,
Traten de corromperlo o prostituirlos o consientan su corrupción o prostitución;
Abusen de ellossexualmente o los expongan a la explotación sexual;
Sean dependientes de sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas u otras formas graves de fármaco dependencia que pudieren comprometer la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos, aun cuando estos hechos no acarreen sanción penal para su autor;
Sean condenados por hechos punibles cometidos contra el hijo;
Sean declaradosentredichos;
Se nieguen a prestarles alimentos;
Inciten, faciliten o permitan que el hijo ejecute actos que atenten contra su integridad física, mental o moral"
 En la preocupación de evitar injusticias, la ley expresa que falta o carencia de recursos materiales no constituye por sí sola, causal para la privación de la patria potestad. De ser éste el caso, el niño o el adolescente debe permanecer con suspadres sin perjuicio de la inclusión de los mismos en uno o más de los programas legalmente procedentes.
 d.- El Juez no puede declarar la privación de la patria potestad de oficio, sino "a solicitud de parte interesada" y "se considera parte interesada (LOPNA, Art. 353):
 a.- "El otro padre respecto al cual la filiación esté legalmente establecida, aun cuando no ejerza la patria potestad";...
tracking img