PATRIA POTESTAD
La titularidad de la patria potestad Está contemplado en la LOPNA, para ejercer la patria potestad, conjuntamente con el otro progenitor o sólo, se requiere tener la titularidad dela patria potestad y no haber sido privado de la patria potestad por declaración judicial sin haber sido restituido de ella.
  Restitución de la titularidad  Como se ha dicho, la privación de lapatria potestad no está concebida como una medida irrevocable, toda vez que la persona afectada por ella puede regenerarse. Sin embargo, la ley permite y exige que el padre o la madre privados de lapatria potestad soliciten que se le restituya, "transcurridos que sean dos años de la sentencia firme que la decretó" (LOPNA, Art. 355).
Se establece que "la solicitud de restitución de la patria potestaddebe estar fundada en la prueba de haber cesado la causal o causales que motivaron al privación" (LOPNA, Idem).
  Esa solicitud debe ser notificada al Ministerio Público y "de ser el caso, a lapersona que interpuso la acción de privación o al Consejo de Protección (LOPNA, Art. 355).
  Ordena además la ley que "el Juez para evaluar la conveniencia de la restitución de la patria potestad" oiga"la opinión del hijo, la del otro padre que la ejerza y de la persona que tenga la guarda del hijo, según el caso" (LOPNA, Art. 355).
 PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD
 a.- La medida en cuestiónimplica la pérdida del ejercicio de la patria potestad por decisión judicial con la salvedad de que reunidas ciertas condiciones los padres afectados por ella pueden solicitar y obtener de nuevo elejercicio del que fueran privados. Dada ésta característica la LOPNA no incluye la privación en la extinción de la titularidad de la patria potestad como era tradicional hacerlo, pues la nueva ley reserva laexpresión "extinción de la patria potestad" para los casos en que el progenitor afectado no podrá volver a ejercer esa patria potestad.
 b.- Las causales de privación de la patria potestad no son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Patria Potestad En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Patria-Potestad-En-Venezuela/2551796.html

MLA

"Patria Potestad En Venezuela" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patria-Potestad-En-Venezuela/2551796.html>.

MLA 7

"Patria Potestad En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patria-Potestad-En-Venezuela/2551796.html>.

CHICAGO

"Patria Potestad En Venezuela." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Patria-Potestad-En-Venezuela/2551796.html.