Patria Potestad En Venezuela

1. PATRIA POTESTAD: Se entiende por patria potestad el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no han alcanzado la mayoridad, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos (Art. 347 LOPNA).

2. TITULARIDAD DE LA PATRIA POTESTAD: De acuerdo a la LOPNA, para ejercer la patria potestad, conjuntamente con el otro progenitor o sólo,se requiere tener la titularidad de la patria potestad y no haber sido privado de la patria potestad por declaración judicial sin haber sido restituido de ella. Dentro de la LOPNA la titularidad de la patria potestad se rige por normas dictadas para tres supuestos y en las cuales se regula también el ejercicio de la patria potestad.

3. SOBRE QUIÉN SE EJERCE LA PATRIA POTESTAD: La patriapotestad sobre los hijos comunes corresponde al padre o la madre durante el matrimonio y la misma se ejerce de manera conjunta fundamentalmente en interés y beneficio de los hijos. Art. 349 LOPNA.

4. EXTINCIÓN DE LA PATRIA POTESTAD: Por otra parte la ley prevé la extinción de la patria potestad (LOPNA, Art. 356) que implica que el padre o la madre correspondiente pierde la patria potestad sin tenerderecho a solicitar que se restituya; pero que en la mayoría de los casos no es una sanción.

5. CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA PATRIA POTESTAD: El artículo 356 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente determina

La patria potestad se extingue en los siguientes casos: mayoridad del hijo; emancipación del hijo; muerte del padre, de la madre, o de ambos; reincidencia encualquiera de las causales de privación de la patria potestad, prevista en la ley; consentimiento legal para la adopción del hijo, excepto cuando se trate de la adopción del hijo por el otro cónyuge.

6. CAUSAS DE PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD: El padre y la madre serán privados de la patria potestad cuando:

Maltraten habitualmente a sus hijos
Los hayan abandonado o los expongan a situaciones depeligro.
Traten de corromperlos o prostituirlos o fueren convivientes en su corrupción o prostitución.

7. ATRIBUCIONES DE LA PATRIA POTESTAD. La patria potestad se aplica exclusivamente como un régimen de protección a menores no emancipados.
-Es obligatoria
-Es personal e intransmisible porque son los padres quienes deberán ejercerla a no ser que la misma ley los excluya de su ejercicio.-La patria potestad es irrenunciable
-La patria potestad debe ser ejercida personalmente por el padre o por la madre.

8. LA TUTELA: Es una función jurídica confiada a una persona capaz que recibe por nombre "Tutor" y que consiste en el cuidado de la persona de un incapaz y en administrar sus bienes.

9. LA TUTELA ORDINARIA DE MENORES: Menores no emancipados carentes de representante legal.10. LA TUTELA DE MAYORES: Tutela de entredichos dedicada aquellas personas mayores de edad que han sido declaradas entredichas por una interdicción judicial. La Tutela de aquellas personas por condena o pena, por una interdicción legal.

11.  RESPONSABILIDAD DE CRIANZA: Es la carga jurídica que determina dar cumplimiento a las satisfacción de las necesidades subjetivas del niño o deladolescente, y abarca nutrirlo material y espiritualmente, aceptarlo y comprenderlo, favoreciéndolo, que él, por si mismo, aprenda a ejercer la libertad

12. EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD DE CRIANZA: Se ejerce en forma conjunta por ambos padres; Es irrenunciable Responsables civil, administrativa y penalmente por adecuado cumplimiento; Ejercicio obligatorio e irrenunciable; Presupone el contactodirecto con el menor La residencia se fija de común acuerdo Excepcionalmente (caso de padres separados), podrá convenirse la custodia compartida; 

13. LA CUSTODIA: Es uno de los elementos principales de la responsabilidad de crianza. Implica quien tiene el contacto y obligación permanente de cuido y vigilancia del menor (convivencia). La Custodia es pues, el atributo de la Responsabilidad de...
tracking img