Aspectos psicológicos agresiones sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todas las personas, aunque no hayan sufrido una victimización sexual, poseen un esquema socio-cognitivo sobre la misma. Todo delito implica la ruptura de una norma social de conducta, por parte del agresor y de la víctima. Y la sociedad tiende a culpabilizar a la víctima por no haber seguido las normas sociales establecidas, esto especialmente en los delitos sexuales, y lareacción social basada en estereotipos sociales tiende a reafirmar dicha concepción. Todo ello conlleva socialmente, un decremento en la interacción social de la víctima, un olvido de sus necesidades, un distanciamiento afectivo y un refuerzo de los procesos de negación del suceso.

Hay quienes creen que la agresión y la violación sexual “se provoca”. La verdad es que nadie provoca la violación o laagresión sexual. Cada cual tiene derecho a decir “NO” a cualquier acto sexual en cualquier momento. Y “NO” es no. Los motivadores de la violación sexual son el poder, la ira y el control, no el sexo. No importa la forma de actuar o de vestirse de la víctima, el frecuentar ciertos lugares, que sea alguien conocido, o incluso que se de dentro del mismo matrimonio; obligar a tener relaciones sexualescontra la voluntad es delito de violación.

También hay quienes creen que no se puede obligar a nadie a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad. La verdad es que SI se puede, ya sea mediante la fuerza física o amenaza de lesionar o matar. Una violación entraña usar o amenazar con usar la fuerza para penetrar la vagina, el ano o la boca. Y no pelear no equivale a consentimiento.Muchas víctimas, atemorizadas de que las lesionen gravemente o las maten durante una agresión sexual, no se resisten y no acaban con hematomas, marcas u otras señales visibles de lesiones. No siempre se sabe que una víctima ha sido violada tan sólo con mirarla. Si la víctima no tiene lesiones visibles por la agresión, sus amistades y familiares, e incluso las autoridades, pueden pensar que está bien.Muchas personas no entienden la magnitud del trauma que la víctima de violación y agresión sexual ha sufrido.

Y debido a los mitos y creencias equivocadas, que implícitamente culpan a las víctimas, y esto especialmente en el caso de las mujeres o de grupos marginados por la sociedad (prostitutas, extranjeros, homosexuales,…), la agresión sexual es un delito que desafortunadamente no siempre esdenunciado.

EL TRAUMA DE LA AGRESIÓN SEXUAL

No cabe duda de que la agresión sexual es una situación de crisis para la persona que la padece; por lo tanto, sus consecuencias traumáticas se enmarcan dentro del cuadro clínico descrito en el apartado “crisis y trauma”.

En general, los síntomas o reacciones normales inmediatas a la violación incluyen sentimientos de miedo einseguridad, pérdida de autoestima, culpabilidad, rabia, vergüenza, miedo a la reacción de los demás, incredulidad, confusión, ansiedad, impotencia,... , sentimientos que se acompañan como en toda situación de crisis de síntomas de activación psicofisiológicos.

Los síntomas psicológicos posteriores preponderante se relacionan con la depresión, la ansiedad, los trastornos sexuales, la somatización y eltrastorno de estrés postraumático (TEPT), aunque también pueden aparecer sintomatología obsesiva-compulsiva, abuso de drogas, trastornos de la alimentación,...

Distintos estudios de seguimiento a víctimas de violación muestran que dichas consecuencias traumáticas pueden persistir por muchos años. Así mismo, los estudios de Kilpatrick y cols. (1989), aseveran que el 57% de las víctimas deviolación presentan el TEPT y el 16,5% lo hace incluso varios años después. Por su parte, Rothbaum y cols. (1992) señalan en su estudio que entre una y dos semanas después de la violación, 94% de las víctimas cumplieron con el diagnóstico y todavía un 46% lo presentaba tres meses después. Muchos síntomas, entre las mujeres víctimas de una agresión sexual (violadas y no violadas), desaparecen después...
tracking img