Aspectos psicológicos del paciente.

Páginas: 29 (7219 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Aspectos psicológicos del paciente.
Resumen: Factores que intervienen en modos de reaccionar del paciente frente a la enfermedad. Aspectos psicológicos del paciente crónico, ambulatorio y hospitalizado. Comprensión psicológica del enfermo. Reacciones inadecuadas del paciente. Reacciones adecuadas del paciente. Acciones médicas. Aspectos psicológicos del paciente crónico. Aspectos psicológicosdel paciente ambulatorio. El contacto con los pacientes. Control de síntomas. Recaída o progresión de la enfermedad. El tratamiento psicoterapéutico de los pacientes crónicos. Reacciones psicológica a la hospitalización. Dificultades de adaptación a la hospitalización derivadas de las expectativas del sujeto. El funcionamiento hospitalario un campo de aplicación posible de la psicología médica.
I.INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como aquel estado de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad.
En este contexto, la enfermedad debe entenderse como un proceso biológico que supone una alteración estructural o funcional, un proceso psicológico que conlleva sufrimiento y dolor, y un proceso social porque supone unainvalidez.
La OMS, además de una clasificación de las enfermedades, tiene otra de las discapacidades, llamada Clasificación Internacional de Deficiencias, discapacidades y minusvalías (CIDDM) (OMS, 1980), que curiosamente ha interesado más en los sectores de la Administración relacionados con el trabajo las prestaciones sociales que con los sanitarios, ya que se trata de conceptos de trascendencia paralas compensaciones por enfermedad y accidentes. Sin embargo, también tiene una gran trascendencia para la clínica actual.
La psicología médica estudia las interacciones recíprocas entre procesos mentales y salud fisiológica y considera todos aquellos aspectos psicológicos presentes al enfermar, al recuperarse y cómo se adapta el individuo a la enfermedad. Considera que la salud y la enfermedadson atributos de la persona en su totalidad y que así deben ser considerados por todo médico. No basta con decir, como se hace a menudo, que hay enfermedades y enfermos cuando las cosas no suceden de acuerdo con los cánones de la ciencia, sino que se debe considerar la enfermedad como un acontecimiento personal en el que el individuo queda instalado.
La impronta de las concepciones dualistas de lanaturaleza humana ha hecho que la medicina haya abandonado cada vez más una perspectiva unitaria y haya escotomizado todo aquello que no sea científico natural. A pesar de eso, los médicos han sabido desde antiguo que la vida psíquica desempeñaba un factor importante en la salud y en la enfermedad.
El modelo más aceptado es el modelo biopsicosocial así llamado por Engel (1980), que se basa en elentendimiento de qué factores psicológicos, sociales y biológicos intervienen no sólo en la enfermedad, sino también en su recuperación y en la promoción de la salud.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN MODOS DEREACCIONAR DEL PACIENTE FRENTE A LA ENFERMEDAD
Enfermar supone enfrentarse a un mundo hasta entonces desconocido y negado. Todo individuo cuando enferma experimenta una serie de reaccionesemocionales ante la enfermedad que el médico debe considerar. Existen muchos factores que intervienen en esas reacciones, entre los que destacan la personalidad del paciente, su edad, el tipo de enfermedad, la familia y los amigos, el hospital y la personalidad del médico y demás profesionales de la salud.
PERSONALIDAD DEL ENFERMO
La personalidad del paciente influirá en los mecanismos de defensa queutilizará. Así, por ejemplo, las personas dependientes utilizarán la regresión a estadios precoces del desarrollo, y dirán: ¡Ayúdeme!, mientras que los que son muy independientes correrán el riesgo de negar la gravedad de la enfermedad.
Existen tipos patológicos de personalidad (trastornos de la personalidad) que interfieren en un grado importante con la actividad clínica. Varios estudios han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Psicológicos Del Paciente
  • ASPECTO PSICOLOGICO DE PACIENTE ENUCLEADO
  • aspectos psicologicos del paciente cardiovascular
  • Aspectos Psicologicos Del Paciente
  • Aspectos Psicológicos Sobre El Paciente Con Trasplante.
  • Aspecto psicológico y sintomatología del paciente en gastroenterología
  • Aspectos Psicológicos Del Paciente Crónico
  • Aspectos Psicologicos En El Paciente Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS