Equipo critico de chancado segun rcm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de equipos críticos en una planta de Chancado a través de la plataforma R-MES

Conferencia Latinoamericana de Gestión de Mantenimiento y Confiabilidad Operacional 2008

www.cgsb.cl (56) (32) 2688987 1 Oriente 1097 Viña del Mar, Chile

RESUME

Determinación de equipos críticos en una planta de Chancado a través de la plataforma R-MES
Dr. Adolfo Arata (1) Ing. RobertoVillalón (2)

En este trabajo se presenta un análisis de equipos críticos para una planta de chancado, mediante el monitoreo de indicadores claves de mantenimiento durante 6 meses. La diagramación lógica-funcional de la planta y el procesamiento de la data histórica de detenciones, se realiza a través de la metodología RBD (Reliability Block Diagram) con la plataforma R-MES (Reliability and MaintenanceEngineering System). El criterio que se utiliza para la identificación del equipo crítico es el del Costo de la Falta o de Ineficiencia, que se genera de la combinación de la frecuencia de fallas (Indisponibilidad) y los costos globales generados por la no facturación.

Los resultados obtenidos permiten individualizar aquellos equipos con comportamiento crítico (equipos que presentan altosCostos de la Falta) focalizando así el uso de recursos orientados a generar procesos de mejora continua. Esto permite propender al logro de los más altos niveles de disponibilidad posibles durante todo el ciclo de vida de los activos, mejorando de esta manera la competitividad de la organización.

(1) Partner Director CGS. Viña del Mar, V Región, Chile. e-mail: aarata@mes.cl (2) MaintenanceEngineering. Project Engineer CGS. Viña del Mar, V Región, Chile. e-mail: rvillalon@mes.cl

www.cgsb.cl (56) (32) 2688987 1 Oriente 1097 Viña del Mar, Chile

1.- Introducción
Las actuales tendencias demuestran que la función mantenimiento se está transformando en un factor determinante para mejorar la competitividad de las empresas. Por su efecto sobre los costos globales, esta actividad propia delos sistemas productivos, ha demostrado que puede influir positivamente sobre la productividad de las compañías reforzando además los principios de satisfacción del cliente, respeto del medio ambiente y cuidado de las personas.

En el panorama industrial la tendencia es modificar la tradicional opinión que considera al mantenimiento como un centro de costo complejo y difícil de gestionar tantoorganizativa como económicamente. Las empresas referentes en el área consideran el mantenimiento como una unidad de negocio o de resultados que debe ser tratada como tal a través de metodologías organizativas y herramientas ingenieriles que puedan contribuir a la competitividad de la unidad.

Estas metodologías y herramientas tienen necesariamente que transformarse en apoyo a la toma dedecisiones, ya que la clave en la gestión es abordar los problemas de forma global minimizando los riesgos asociados a la incertidumbre, para poder de esta manera decidir sobre una base rigurosa y confiable.

Una Gestión Optimizada de Activos, requiere de la priorización de los esfuerzos en post de racionalizar los recursos. De esta manera, tener la posibilidad de contar con la metodología y lasherramientas que permiten identificar aquellos equipos que impactan de mayor forma en la criticidad de plantas, se torna una ventaja competitiva en pro del logro de una mayor productividad y tender al logro de la sustentabilidad de la competitividad empresarial.

www.cgsb.cl (56) (32) 2688987 1 Oriente 1097 Viña del Mar, Chile

2.- Objetivos
El objetivo general de este trabajo es la determinación delos equipos críticos de una Planta de Chancado a través del uso de la Metodología RBD (Reliability Block Diagram) y la Plataforma Reliability and Maintenance Engineering System (R-MES), bajo el criterio del Costo de la Falta o de Ineficiencia.

Entre los objetivos específicos es posible mencionar:

Diagramar lógico-funcionalmente la Planta de Chancado Validar la base de datos de detenciones...
tracking img