Aspectos relevantes del inglés en colombia

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
ASPECTOS RELEVANTES DEL INGLÉS EN COLOMBIA

Al hablar de las cosas que han sucedido en nuestro país, podemos mencionar la manera en la que éste se ha visto influenciado por distintos sistemas extranjeros en campos filosóficos, económicos, sociales, políticos, y educativos. Consecuente con eso, durante las últimas décadas y a propósito de la globalización – filosofía neoliberal cuya intención estratar de unificar sociedades –, dicha influencia se ha visto mucho más marcada, especialmente en lo que concierne a la educación y, para ser más precisos aquello que tiene que ver con la enseñanza del idioma inglés, tema del que se tratará este ensayo y también de aspectos que se relacionan directamente con este, tales como el bilingüismo y los factores que influyen y deben ser tomados en cuentaen la enseñanza de otra lengua.

Empecemos por decir que la introducción de la enseñanza del inglés en la época de la Gran Colombia – en instituciones de nivel medio y alto – se hace en el mismo tiempo que se empieza a usar el método Lancasteriano para tratar de enseñar a grandes cantidades de estudiantes a través de monitores, y es hasta 1994 cuando la ley 115 establece el aprendizaje de almenos una lengua extranjera en nuestro sistema educativo, dentro del cual se incluye el inglés. Es en los inicios de los 2000 cuando realmente crece la preocupación por la enseñanza de inglés, puesto que la globalización empieza a madurar y a traer consigo exigencias a las cuales Colombia ha querido corresponder.

Lo anterior, es muy diciente porque se puede percibir que las cuestioneseducativas tal vez se hayan vuelto más políticas que cualquier otra cosa; en todo caso, es por esa necesidad existente que se crea el Programa Nacional de Bilingüismo auspiciado por el Ministerio Nacional de Educación para ayudar a lograr la meta planteada en el documento Visión Colombia 2019 debido a que el “… Programa Nacional de Bilingüismo, impulsa políticas educativas para favorecer, no solo eldesarrollo de la lengua materna y el de las diversas lenguas indígenas y criollas, sino también para fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, como es el caso del idioma inglés” (MEN, 2006, p.5).

En consecuencia, se publican los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés basados en el Marco Común Europeo de Referencia que según Cecilia Belez White (2006), ayudan aldesarrollo del aprendizaje de otra lengua pues esta es indispensable para comunicarse en el mundo de hoy.

Es indudable que Colombia tiene buenas intenciones con respecto al aprendizaje una lengua extranjera haciendo hincapié en el idioma inglés; por eso, se habla de bilingüismo pues ser bilingüe es esencial en un mundo globalizado (Altablero, 2005, párr. 2). Hoy por hoy la enseñanza del inglés enColombia gira en torno al deseo de poder ser competitivos. Sin embargo, es preciso definir lo que es el bilingüismo y aquello en lo que se convierte el inglés para nosotros los colombianos, y además los factores que se deben tener en cuenta a la hora de la enseñanza de otra lengua.

En primera medida y según Sánchez, López y Rodríguez (1997), que el bilingüismo es un término que no tiene unasola definición puesto que distintos autores han dado su punto de vista sobre el mismo. De igual manera, mencionan que el término “oscila entre definiciones muy laxas (“el bilingüe es aquella persona que conoce algo de otra lengua distinta a la suya propia”) hasta definiciones muy estrictas (“es la materia igual, activa y perfecta de dos o más lenguas”)”. Por lo anterior, podríamos decir que elconcepto que de bilingüismo que se maneja en Colombia, es estrechamente laxo, y en consecuencia entenderíamos por sujeto bilingüe “aquél que posee una competencia mínima en dos lenguas en una de las cuatro macrohabilidades lingüísticas básicas: hablar, escribir, comprender y leer (Sánchez, López & Rodríguez, op. cit).

Por otro lado pero sin desviarnos de la línea anterior, conviene señalar –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos relevantes
  • aspectos relevantes
  • Aspectos Relevantes
  • Informatica, desarrollo y aspectos relevantes
  • Aspectos relevantes de la terapia ocupacional
  • Aspectos relevantes de la automatización industrial
  • Aspectos Relevantes De La Contabilidad
  • Aspectos Relevantes De Estatuto Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS