El desarrolllo del lenguaje oral en los componenetes: fonologico, lexico-semantico, morfo-sintactico y pragmatico, asi como el papel que juega la educadora en este proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “NORMALISMO MEXICANO”
MATEHUALA, S.L.P.

ASIGNATURA: ADQUISICION Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE I

PROFESORA: VERONICA ALFARO LAVAT

ALUMNA: DULCE ANAHI VAZQUEZ GONZALEZ

TEMA
EL DESARROLLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS COMPONENETES: FONOLOGICO, LEXICO-SEMANTICO, MORFO-SINTACTICO Y PRAGMATICO, ASI COMO EL PAPEL QUE JUEGA LA EDUCADORA EN ESTE PROCESOSEMESTRE: 2º GRUPO: UNICO

FECHA: 12 DE JUNIO DEL 2009

I N T R O D U C C I O N

Para el estudio del lenguaje se ha dividido en diferentes componentes los cuales son: Componente fonológico, el léxico-semántico, el morfo-sintáctico y el pragmático.

También nosotros como futuras maestras debemos de ver el papel que tiene el lenguaje en la educación y de que manera influyen las actividades querealicemos dentro del salón de clases en el desenvolvimiento del lenguaje.

El niño logra aprendizajes en el contexto familiar a través de las múltiples situaciones de comunicación que implican las interacciones y experiencias de la vida cotidiana. El conocimiento de formas y convenciones sociales e interpersonales es la base del desarrollo de estrategias y de la competencia del niño en lacomunicación oral. En este sentido, se da especial atención a lo que representa para los niños la transición del medio familiar al escolar, en este caso el del jardín de niños, con un fuerte cambio en las formas y los propósitos de la comunicación.

D E S A R R O L L O

Se dice que el lenguaje es un fenómeno social, el niño aprende la lengua o lenguas que oye en su ambiente y la forma en que lahablan. También se dice que los niños aprenden el lenguaje en un lapso breve, según investigadores, los niños a los siete años de edad han aprendido aproximadamente el 90% de las estructuras que emplea el adulto, otra forma de aprender a hablar es participando en intercambios sociales.
Desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del jardín, esa necesidad de enriquecerlo se logra através de la conversación. Dado que el niño en esta etapa no sabe dialogar, es que, a partir de los 3-4 años hay que enseñarle a conversar. En el desarrollo de las conversaciones, el niño irá perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerá con nuevas y variadas palabras que tomará de personas que estén a su alrededor, corregirá poco a poco su fonética e irá aprendiendo a situar las frases dondedeben de ir.
Al ponerse en comunicación con el mundo exterior, no sólo se comunicará con sus semejantes, sino que aprenderá a exponer sus propias ideas, pensamientos y sentimientos.
La educadora buscará palabras que estén integradas en el vocabulario del niño pero aclarando e introduciendo otras nuevas, que este irá asimilando, lo que jamás debe hacer es caer en el lenguaje infantilista que ni haceque lo comprendan mejor ni desarrolla el lenguaje infantil. Asimismo tomará temas de la vida cotidiana, que le hagan hablar libre y abiertamente porque son comunes a él o los ha visto.
El desarrollo fonológico, es paulatino; el niño utiliza el lenguaje sin haber adquirido aún una correcta pronunciación de todos los sonidos del mismo. El estudio del desarrollo fonológico se ha venido dedicandotradicionalmente a descubrir la secuencia en el orden de adquisición de los fonemas, en otras palabras la fonología son los sonidos de una lengua, las reglas para combinarlos y formar palabras, así como los patrones acentúales y de entonación.
Se dice que los sonidos se adquieren gradualmente, y existen periodos en los que un sonido se produce en ocasiones correctamente y en otras incorrectamente,además, existen unos sonidos más difíciles o, al menos que se dominan mas tardíamente que otros: las fricativas (f, s, z, j) y, en nuestro idioma, también las vibrantes(r, rr)
Las unidades fonológicas se hallan entre sí en una constante relación de oposición, pues presentan una serie de rasgos distintivos que permiten diferenciar a unas de otras y oponerlas en función de éstos rasgos.
Las...
tracking img