Aspectos semióticos, sintacticos y prágmáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apunte Nº 3: ASPECTOS SEMIÓTICOS, SINTACTICOS Y PRÁGMÁTICOS

Introducción
Cuando se considera el concepto de cultura es importante pensar en varias imágenes e ideas, expresiones culturales como los ritos, la música, la comida, los bailes, el arte, la familia. Todo lo que se asocia con cultura que evoca una sensación rara que no se pude explicar en palabras.

Es algo difícil dar unadefinición universal de lo que es la semiótica ya que ha tenido una historia compleja con diferentes ramas teóricas evolucionando dentro de la misma. Sin embargo, una definición muy general de la semiótica sería: la ciencia que estudia los sistemas del signo dentro de las sociedades humanas. Para analizar los signos la semiótica conlleva tres aspectos fundamentales que ayudan a comprender las diferentesdimensiones de los signos. Estos consisten en la sintáctica, la semántica y la pragmática.
La sintáctica: se refiere al estudio de la relaciones existentes entre los signos, mientras que:
La semántica, se refiere al estudio de las relaciones existentes de los mismos signos y sus significados (la forma en que el significado se relaciona con el significador), (Beuchot, 2004).
La pragmática: Serefiere al estudio de las relaciones entre tales signos y sus usuarios (dentro de sus contextos o dentro de las circunstancias en que se usan los signos, los resultados y los efectos de este uso), (Beuchot, 2004).
De esta forma cada uno de los aspectos explora una dimensión diferente pero complementaria del signo, así ayudan a comprender el fenómeno del signo y su relación en la construcciónpersonal-cultural.
Desde mi punto de vista, el análisis semiótico con sus tres enfoques es muy útil ya que analiza y explora diferentes aspectos y dimensiones de las relaciones entre el mundo exterior y el ser humano; nos ofrece una forma de analizar el proceso dinámico de construcción de identidad a través de los signos. También, una forma de comprender los signos de la vida cotidiana que influyen ennuestra identidad cultural: los ritos, los gestos, el modo de vestir, la forma de escribir, hablar y expresarse, el baile, la música, el arte, los medios como la televisión y la radio. Asimismo, nos ayuda a comprender y cuestionar las afirmaciones culturales que frecuentemente nos parecen universales, naturales, obvias, permanentes e irrefutables, puesto que nos muestra cómo los sistemas de signosque nos rodean a diario funcionan e influyen. Este análisis nos hace acordar que el mundo que nos rodea no es una realidad objetiva, sino que nos demuestra el papel de los signos en la construcción de esa realidad y en la construcción de la significación que le damos al mundo. La semiótica cuestiona fundamentalmente la idea de que los signos como la palabra por ejemplo, tienen un significadouniversal u objetivo y demuestra la separación del referente, significante y el significado.

Dentro de la teoría semiótica también exploramos cómo categorizar los signos. Un ejemplo que me parece importante es la diferenciación entre los signos digitales e icónicos, (López Labra, 2006).
El signo icónico se parece a la cosa que representa, por ejemplo, una fotografía o modelo, mientras que el signodigital de ninguna forma se parece al objeto que representa, es arbitrario, por ejemplo, las palabras o los números, (Bacic, 1980). De esta manera aprendimos a comprender la forma en que los diferentes signos funcionan y nos afectan psicológicamente.
Otro ejemplo es la música. Yo puedo escuchar una canción y comprender la belleza de los sonidos y ritmos puros, son cosas que me parecen innatas delser humano. Sin embargo, hay otra parte de la música que desde mi punto de vista tiene mucho que ver con el conocimiento pragmático. Cuando escucho música australiana y eslovena por ejemplo hay un nivel de sentimiento más allá de los puros sonidos de la música. Hay canciones australianas que evocan imágenes, símbolos, signos, iconos, conocimientos, memorias que no vienen de los aspectos...
tracking img