Vicios de la comunicación (pragmáticos, sintácticos y semánticos)

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
VICIOS DE LA COMUNICACIÓN

VICIOS PRAGMÁTICOS: Se llaman así porque surgen "sobre la marcha". Es decir, ocurren por el sólo hecho de emplear alguna forma lingüística fuera de la convención, portemporalidad. La forma gramatical puede ser correcta y el significado preciso, quedando los niveles sintáctico y semántico cubiertos, pero por la utilización de formas antiguas o inventadas lacomunicación se obstaculiza. Arcaísmos.- Son todas aquellas palabras cuyo uso ha sido descontinuado del habla y la escritura cotidianas. Generalmente son sustituidas por nuevas palabras convencionalizadas,aunque también ocurre con frecuencia que desaparezcan cuando los objetos a que hacen referencia dejan de utilizarse.
Neologismos.- Regularmente, las lenguas evolucionan de acuerdo con los avancesliterarios, científicos y tecnológicos, de tal suerte que, así como algunas palabras "envejecen", transformándose o muriendo, otras nuevas surgen para referirse a nuevos objetos o para suplir a formasantiguas. Ejemplos: "Eso es enojante", "estoy stressado".

VICIOS SINTACTICOS: Este tipo de problemas es el que más afecta la comunicación lingüística, en la medida en que rompe directamente laestructura gramatical. Esto es, independientemente de que las palabras utilizadas correspondan al conjunto de la convención (que sean pragmáticamente apropiadas) y de que su sentido sea legible para elusuario (semánticamente útiles), el acomodo o posicionamiento que adoptan en los enunciados complican la temporalidad, la espacialidad, el ritmo y/o la armonía del conjunto.

• Catacresis.- Sucedecuando se emplea una palabra por otra, que también existe, aunque con significado distinto. Su existencia puede implicar problemas de acentuación diacrítica. Existen abundantes ejemplos decatacresis, algunos de los cuales han sido descritos antes, cuando hablamos del acento diacrítico (ver), pero además tenemos otros como estos: Haya-halla-Aya-allá, vaya-valla-baya, perjuicios-prejuicios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintáctica, semantica y pragmatica
  • ANALISIS SINTACTICO, SEMANTICO Y PRAGMATICO DE UN WEB
  • Ejemplo de analisis de obra en nivel semantico, pragmatico, sintactico
  • SINTÁCTICA, SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA
  • Sintactica, semantica y pragmatica
  • Análisis sintáctico, semántico y pragmático de un cartel
  • Analisis Pragmatico, Semantico Y Sintactico De La Obra Venus Y Marte De Botticelli
  • Semántica Y Pragmática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS