Aspectos sociales de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2

Regulación y Ética Publicitaria en América Latina.

Conceptos.

La regulación publicitaria.
Algunos señalamientos que se han realizado a publicistas y anunciantes dictan una necesidad básica: el consumidor, sin importar su país, necesita y requiere respeto, garantías que puedan asegurar que ese poder publicitario que mencionamos será ejercido con respeto social, mirando por elbien común y bajo un estricto ordenamiento social.

William Bernbach, fundador de una de las agencias publicitarias más trascendentes del mundo exclamo: “Nosotros que manejamos medios de comunicación podemos brutalizar e idiotizar a la sociedad, pero también podemos ayudarla para que logre un mejor nivel de vida”.

Las diferentes empresas publicitarias en conjunto con sociedad y gobiernos, hanpactado, a lo largo de su historia, distintos acuerdos tendientes a asegurar que los mensajes publicitarios serán correctos y que, en vez de dañar o persuadir de manera agresiva o con alevosía, ayuden a los diferentes mercados y grupos sociales a realizar una toma de decisión favorable y conveniente en el proceso de selección de un beneficio sobre otro.

La regulación publicitaria corre a cargodel gobierno y sus ministerios o secretarias, como la Secretaria de Salud en México.

Gracias a que vivimos cada vez en un mundo mas conectado, global, el esfuerzo de regulación y autorregulación ha rebasado fronteras y pasado de lo micro a lo macro o incluso con una visión internacional, como el código internacional de ética publicitaria creado por la icc (Internacional Chamber of Comerse).Ética Publicitaria
La ética publicitaria es un asunto difícil, complejo, que ha sido causa de innumerables discusiones y debates alrededor del mundo. A su vez, tales debates han provocado una serie de consideraciones que veremos a continuación.

La publicidad forma parte de la comunicación persuasiva y su principal labor deberá ser orientar a los diferentes consumidores en la adquisición deproductos y contratación de servicios.

El propósito de persuadir por parte de la publicidad ha generado una gran variedad de formas y estilos que pueden confundirse con el engaño y la coerción, estimulando actitudes y sentimientos, Debido a que la publicidad esta siempre en el limite entre la sana persuasión y el engaño, algunos se han dado a la tarea de denigrarla, atacándola, afirmando quesiempre es engañosa y mentirosa, endosándole problemas sociales muy lejanos a su función. Los siguientes son los principales ataques que se le han hecho:

Vulneración de la libertad, uso de recursos para promover aspectos negativos y contrarios al ser humano, generando así discriminación y racismo.

Derroche de recursos y capital mientras la pobreza sigue creciendo en el mundo,

Divulgación deproductos nocivos para la salud y provocación de actitudes perjudiciales para la convivencia social.

Normas Éticas.
Normas éticas que rigen la profesión publicitaria.

Poner la capacitación profesional y el instrumento de la publicidad al servicio de las más elevadas causas sociales y materiales para el ejercicio de la libertad, el bienestar de los pueblos y de los derechos humanos.Negarse a intervenir en toda campaña publicitaria de carácter inmoral, desleal u objetable en cualquier otro sentido, o que promueva inexactitudes.

Observar una línea de conducta correcta y leal en todas sus relaciones con anunciantes, colegas, medios, proveedores y su personal.

Respetar celosamente el secreto profesional no usando para otros fines que los intereses de sus clientes, lasinformaciones, estadísticas de ventas o datos suministrados por ellos.

Hacer probar en el manejo de la publicidad los intereses del anunciante cuando de ello no surja el perjuicio público.

Competir en forma leal, basando la obtención de sus negocios exclusivamente en el talento profesional y la eficaz prestación de servicios.

No hacer concesiones económicas directas ni indirectas a ningún cliente...
tracking img