Aspectos técnicos de la gimnasia artística.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Educacional
Carmela Romero de Espinosa
Madres Dominicas - Concepción

|

Nombre: Tomás Artaza C.
Curso: 3 medio A
Fecha: 14- 11- 2011
Aspectos técnicos de la | Gimnasia Artística |

Índice
Introducción…………………………………………………………………………..pág. 3
Destrezas básicas del suelo………………………………………………………pág. 4
a. Voltereta hacia delante…………………………………………………….pág. 4
b. Mortal haciadelante………………………………………………………..pág. 5
Destreza con aparato………………………………………………………………pág. 6
a. Anillas…………………………………………………………………………....pág. 6
Prueba específica por género……………………………………………………pág. 7
a. Pruebas femeninas…………………………………………………………..pág. 7
b. Pruebas masculinas………………………………………………………….pág. 8
Conclusión…………………………………………………………………………….pág. 9Bibliografía……………………………………………………………………………pág. 9

Introducción
El presente trabajo mostrará una parte de todo lo que comprende la gimnasia artística, dando a conocer esta disciplina o deporte olímpico en el que se requiere equilibrio, coordinación, flexibilidad, fuerza, resistencia y concentración entre otras aptitudes.
Se dará a conocer los distintos ejercicios realizados tanto en suelo como con la ayuda de algún aparato, describiendo estos con sus aspectos técnicos y dando a conocer tambiénlos errores más frecuentes ocurridos en su ejecución.
Se especificará, además, los distintos ejercicios que son realizados exclusivamente por las mujeres y por los hombres, teniendo el género masculino un total de seis ejercicios y las féminas un total de cuatro.
Se da a conocer también la rigurosidad que requiere esta disciplina para alcanzar el nivel de perfección que requiere cada ejercicioy alcanzar la máxima puntuación, necesitando de un alto y continuo entrenamiento.

Destrezas básicas de suelo.
La voltereta adelante: Se puede considerar como el elemento o movimiento más simple de la acrobacia y está dentro del grupo de los giros, se describe como un giro de 360 grados sobre el eje transversal del cuerpo. Inicia apoyando las manos contra el suelo, realizando luego unmovimiento de rodamiento para finalizar con una posición vertical, los aspectos técnicos de esta destreza serán detallados a continuación, mencionando además algunos de los errores frecuentes ocurridos en su realización.
1.- Posición inicial: luego de la postura del comienzo completamente erguida, se evidencian las manos al frente y también las piernas flexionadas.
2.- Desequilibrio: se inicia elmovimiento de rodamiento desplazando el cuerpo hacia delante en una postura donde las manos buscan el suelo para su posterior contacto.
3.- Impulsión: comienza con el contacto de las manos en el suelo, seguido de un movimiento donde se extienden las piernas y los brazos son flexionados.
4.- Rodamiento: tiene comienzo cuando la región cervical-dorsal toma contacto con el suelo, en esta fase se ve elcuerpo agrupado, llamado también como forma de ovillo.
5.- Recuperación: se inicia esta fase en el instante en que los pies tocan el suelo, culminando con una posición vertical igual a la inicial. Importante de destacar que en esta fase las manos no deben tomar contacto con el suelo.




Errores en su realización: - Apoyar la cabeza.
- Apoyar las manosen la fase de recuperación.
- Apertura del cuerpo en la rotación y dejar la cabeza atrás.

El mortal adelante: esta destreza es una habilidad acrobática de alta complejidad, siendo un giro de 360 grados en el eje transversal a cierta altura. A continuación los aspectos técnicos para su correcta realización y errores frecuentes.
1.- Carrera de impulso y antesalto: tramo recorrido para una aceleración necesaria, corresponde también al último paso amplio para retrasar el centro de gravedad y que el impulso sea vertical.
2.- Batida: los pies deben estar juntos y por delante del centro de gravedad.
3.- Elevación y rotación: cuanto más agrupada sea la postura se alcanzará una mayor velocidad...
tracking img