Aspectos valorativos de la implementacion del aprendizaje mediantes proyectos colaborativos con las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS VALORATIVOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIANTE PROYECTOS COLABORATIVOS CON LAS TIC
El inicio de un proyecto colaborativo como el descrito en el apartado anterior no es simple. Los estudiantes necesitan un documento escrito con orientaciones específicas: pautas para la realización del proyecto, contenidos, trabajo de grupo, estructura (extensión, desarrollo, metodología,resultados y conclusiones), calendario, presentación y defensa del trabajo, y criterios de valoración.

El docente debe tener una visión global de los resultados que deben alcanzar sus estudiantes, así como del tipo de actividades concretas que tienen que realizar y de las etapas que deben seguirse. Cuanto más noveles y menos habituados a trabajar en contextos reales, más compleja será para elprofesor la gestión satisfactoria del trabajo colaborativo. Una de las mayores dificultades de los estudiantes es planificar el inicio del proyecto. Para abordarlo se aconseja que articulen previamente entre ellos unas convenciones, una forma de trabajar y de compartir los documentos (por ejemplo, fechar y firmar todas las versiones de un documento digital que se comparta, utilizar las reuniones o losforos de debate virtual con instrucciones precisas, fijar hitos y calendarios, y establecer las responsabilidades que va a asumir cada uno de los componentes del grupo).

Otro de los aspectos más importantes para el éxito de un proyecto colaborativo, y no menos relevante que la elección del tema o la planificación inicial, es la organización del grupo para el trabajo virtual. Existen básicamentedos criterios alternativos a la hora de formar grupos de trabajo: el de la heterogeneidad (estudiantes muy diferentes) o el de la homogeneidad (alumnos con perfiles muy similares).

La primera opción tiene las ventajas de que facilita un mayor debate a partir de puntos de vista diferentes, permite a los estudiantes con menor nivel de conocimiento o experiencia aprender de los más avanzados y,sobre todo, proporciona una mayor riqueza en los resultados finales por la visión amplia y divergente de los participantes.
Los principales obstáculos de los grupos heterogéneos son la mayor dificultad en la gestión del grupo, el riesgo de discusiones, malentendidos y «desenganche » de estudiantes disconformes, la necesidad de unas normas claras de control (impuestas por el profesor o elaboradaspor el propio grupo) y la mayor necesidad de «vigilancia» del docente sobre el progreso del trabajo colaborativo. En definitiva, éstos serán grupos «orientados por las normas», es decir, con un funcionamiento que depende del cumplimiento de la normativa.

El segundo criterio de articulación de grupos pretende aglutinar estudiantes con intereses afines, niveles de partida de conocimiento oexperiencia equiparables, culturas similares o simplemente existencia previa de buenas relaciones internas. Al formar un grupo homogéneo, el profesor se asegura menos disensiones, menores dificultades de gestión, mayor celeridad a la hora de tomar decisiones y, en definitiva, una mayor cohesión en el grupo para avanzar en el desarrollo de su proyecto.
Sin embargo, es posible que sus resultados sean máspobres y haya menor inquietud en la búsqueda de resultados. Estos grupos están «orientados por las relaciones », es decir, su funcionamiento depende del buen entendimiento entre sus miembros.

El grupo de trabajo es clave para el desarrollo del proyecto.
La experiencia en entornos virtuales de aprendizaje, en donde la comunicación es fluida, pero no directa, sino mediatizada por la tecnología,indica que la homogeneidad es el mejor criterio para avanzar con éxito en el desarrollo de estos proyectos. Sin embargo, en entornos presenciales la distancia no es un obstáculo, y por ello los grupos heterogéneos pueden llegar a resultados muy positivos si se consiguen superar las diferencias reseñadas.
En todo caso, hay que prestar mucha atención a los grupos heterogéneos, pues si las...
tracking img