Asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción

El síndrome de Asperger, a pesar de conocerse como trastorno del desarrollo desde los años 40, ha comenzado a diagnosticarse a partir de los 90 y aun es nuestros días existen numerosos casos sin detectar en edad escolar.

La persona que lo padece tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla, pero tiene problemas pararelacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. Algunas de las personas que experimentan estos fenómenos, a veces tardan en ser conscientes que sus percepciones son distintas de las de los otros, especialmente cuando la diferencia con la “normalidad” —entendida simplemente como lo que es más frecuente— es pequeña.

Pero tarde o temprano alguna circunstancia lehará adquirir consciencia del hecho. Quizás por un comentario, quizás por leer alguna documentación en la que se describa el fenómeno. Será como si se despertase de golpe y se diese cuenta que no era que fuese torpe o que no se esforzase lo suficiente, sino que simplemente tenía una percepción diferente de las cosas y no lo sabía.

Es importante establecer un diagnóstico temprano para poderestablecer un tratamiento adecuado y no empeorar el pronóstico al añadirse otros problemas (baja autoestima, fracaso escolar, depresión e incluso ideas suicidas). Las personas con un trastorno de Asperger están mal identificadas en el medio educativo y sus problemas de relación suelen ser malinterpretados como simples “problemas de conducta” o de “personalidad”.

Normalmente son considerados comopersonas raras y excéntricas, poco hábiles socialmente, obsesivos…
Puesto que la comprensión de los alumnos con Asperger es mayor en el contexto de los entornos importantes para ellos. Lo que a estas personas les ocurre constituye un trastorno que exige una buena evaluación psicopedagógica para determinar sus necesidades especiales.

2.- Planteamiento del problema

El síndrome de Asperger es untrastorno severo del desarrollo, que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada  en el procesamiento de  la información.  La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, presenta un estilo cognitivo particular  y  frecuentemente,  habilidades especiales en áreas restringidas.

El síndrome de Asperger se  manifiesta de diferente forma encada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma  edad,  alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal,  intereses restringidos , inflexibilidad cognitiva y comportamental,  dificultades para la abstracción de conceptos,  coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretaciónliteral del lenguaje,  dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación,  la interpretación de los sentimientos y emociones de ajenos  y propios.

Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que  se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.  Los déficits sociales están presentesen los aspectos  del lenguaje,  las dificultades en el ritmo de la conversación y  es frecuente la alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc.) Asimismo suelen estarlo  los patrones de contacto ocular,  gestual y muchos otros.   En la mayoría de los casos dificultades en la coordinación motora.

Es un trastorno muy frecuente (de 3  a 7 por cada 1.000 nacidos vivos) queparece tener mayor incidencia en niños que niñas. Recientemente reconocido por la comunidad científica,  como entidad diferenciada del autismo, es todavía poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. Como el síndrome de Asperger es una incapacidad de desarrollo tan compleja y como los afectados con frecuencia son tan diferentes los unas de los otros, las...
tracking img