Mercado de los

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
derivadosMercados de Derivados en Colombia
Historia
El mercado de valores en Colombia se ha venido modificando a lo largo de las últimas décadas. En ello han jugado un papel importante el mayor crecimiento económico, el fortalecimiento del sistema financiero y la convergencia hacia una inflación baja y estable. También, gracias a la Ley 964 de 2005, que vino a consolidar múltiples esfuerzospor mejorar el marco regulatorio institucional referido al mercado de valores. Esta Ley representa una regulación que ofrece mayor seguridad jurídica, transparencia y mejores prácticas por parte del gobierno.

A partir de septiembre de 2008 se iniciaron las transacciones de derivados referidos al valor futuro de los títulos de deuda pública del Gobierno Nacional. Las negociaciones han sido hastade $175.000 millones mensuales, demostrando su gran éxito y oportunidad por parte de estos mercados.

Este nuevo y reciente instrumento financiero ha resultado de gran utilidad a los fondos de pensiones (AFP) ya que pueden cubrir sus posiciones por medio de los TES, además cabe resaltar que es la inversión con mayor significancia para ellos siendo casi el 50% de su portafolio y un 8% delproducto interno bruto. Por lo tanto la cobertura de estas posiciones de TES o títulos de valor futuro el gobierno han resultado vital para mantener y promover la dinámica del mercado secundario de deuda pública en Colombia.

En el comienzo, el desarrollo de los contratos de derivados sobre tasa de cambio tuvo algunos problemas de tipo regulatorio, pero durante el último trimestre de 2008 se hicieronavances importantes, entre ellos la Ley mencionada anteriormente, y al interés que mostraron el Banco de la República, la Superintendencia Financiera, la BVC y Deceval, entre otros. (González, 2009)

A mediados de junio de 2009 se logró el perfeccionamiento de las primeras operaciones de derivados sobre el valor futuro de la Tasa Representativa de Mercado (TRM). El tamaño del contrato fue deUS$50.000, alcanzando negociaciones por más de $1.000 millones en un solo día.

También se viene desarrollando en Colombia un mercado de derivados estandarizados de energía eléctrica. Como es sabido, el sector eléctrico colombiano cuenta con contratos bilaterales no estandarizados, pero, precisamente por ello, éstos son contratos de baja liquidez y, además, encierran un riesgo de contraparte. Paracubrir esos riesgos, resulta entonces crucial organizar un mercado de derivados energéticos en el país. En ese proyecto están trabajando activamente la BVC y XM, a través del proyecto Derivex.
(González, 2009)

¿Quién lo administra?
La Bolsa de Valores de Colombia administra la negociación del Mercado de Derivados estandarizados, a través de la plataforma tecnológica X-Stream, creada por lafirma tecnológica internacional, Nasdaq OMX.
OMX (NASDAQ), es una compañía líder en la industria de valores y de sistemas de negociación. Opera el mercado nórdico y es proveedor tecnológico en más de 50 países.
Características de este sistema:

* Infraestructura eficiente y de alto rendimiento.
* El sistema puede procesar hasta 1500 mensajes por segundo.
* 24 combinaciones de órdenesdisponibles para el operador.
* El “round trip” de operación es menor a 0.1 segundo.
* Tecnología dispuesta para generación de valor.
* Enrutador de órdenes.
* Algorithmic trading.
* Centralización de pantalla con otros mercados.
CItar
Los participantes de este mercado se denominan Miembros Liquidadores, los cuales pueden ser Directos o Indirectos de acuerdo con su capacidadde operación financiera (Bancos o Sociedades Comisionistas de Bolsa). Todo contrato de Derivados en Colombia se liquida y compensa frente a la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC).
Los productos derivados estandarizados que se negocian en Colombia están atados a una amplia gama de activos subyacentes, los que gozan de una alta liquidez en el mercado secundario.(Bolsa De Valores de...
tracking img