Aspiracion de secreciones laringotraqueobronquiales y orotraqueales.

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
La aspiración de secreciones consiste en la eliminación de las mucosidades respiratorias retenidas, a través de un equipo aspirador especialmente diseñado para este fin. Mediante la eliminación de las secreciones producidas se logra mantener la permeabilidad de la vía aérea para favorecer el intercambio gaseoso pulmonar y evitar neumonías causadas por la acumulación de las mismas. Una óptimaaspiración de secreciones resulta de vital importancia.
La utilización domiciliaria de la aspiración de secreciones permite a menudo evitar ingresos hospitalarios derivados de las obstrucciones producidas por la acumulación de mucosidades, con lo que se aporta una significativa mejora de la calidad de vida del paciente.
¿Qué tipo de pacientes pueden necesitar una aspiración de secreciones?Numerosos tipos de pacientes respiratorios y otorrinolaringológicos pueden beneficiarse de la aspiración domiciliaria: Pacientes traqueotomizados
Pacientes neurológicos
Pacientes con trastornos neuromusculares
Pacientes discapacitados o inconscientes
Pacientes con secreciones inusualmente abundantes y espesas; por ejemplo, enel caso de edema pulmonar o fibrosis quística

¿Qué precauciones deben tomarse al realizar una aspiración?
Hay que tener siempre en cuenta que la aspiración por sí misma es una técnica agresiva. Por lo tanto, hay que tomar algunas precauciones al realizarla: estar relajado, hiperventilar previamente para evitar la hipoxia, aplicarla en tiempos cortos de aspiración, utilizar técnicasasépticas, etc.
En la aspiración domiciliaria deben seguirse siempre todas las recomendaciones realizadas al instalar la terapia.

¿Qué debe hacerse con las secreciones aspiradas?
Los aspiradores de secreciones van provistos de botellas recolectoras especialmente diseñadas para evitar la contaminación del entorno del paciente con las secreciones recogidas. Estas botellas pueden ser reutilizables, encuyo caso son de muy fácil lavado, pero cada vez más se tiende a que sean desechables, con lo que se asegura al máximo la higiene en torno al procedimiento.

Las secreciones recogidas pueden verterse en el inodoro, dejándolas previamente durante 20 min con un chorro de lejía en caso de riesgo de infección. La higiene posterior del vaso recolector es importante: debe lavarse y desinfectarse cadavez después de su uso. Paciente consciente (dichas posiciones se adoptarán siempre que no esté contraindicado en el paciente):
• Semi-sentado con la cabeza ladeada para la aspiración orofaríngea.
• Semi-sentado con hiperextensión cervical para la aspiración nasofaringea.
• Sentado para la aspiración portraqueostomía.
Paciente inconsciente:
o Decúbito lateral de cara a la persona que le va a realizar la aspir ación.
o Regular la presión del aspirador.
o Preparar suero.
o Ponerse los guantes.
o Conectar la sonda de aspiración a la conexión de oliva (la longitud de sonda a introducir será la distancia existente entre el puente de la nariz y el lóbulo de la oreja, o unos 13 cm en adultos. Ladistancia apropiada para un niño o lactante, es de 4 a 8 cm o de 8 a 12 cm en un niño más mayor).
o Suprimir el funcionamiento del aspirador, pinzando la alargadera con la mano no dominante.
o Introducir la sonda dependiendo de la vía de acceso:
• Si la aspiración es orofaríngea, humedecer la punta de la sonda con suero salino. Indicar al paciente que saque la lengua. Si no pudiera, utilicepara ello un depresor.
o Indicar al paciente que inspire (si puede), al tiempo que se le introduce la sonda por un lateral de la boca hacia la orofaringe.
• Si la aspiración es nasofaríngea, humedecer el extremo del catéter con suero salino.
o Indicar al paciente que se suene la nariz si está consciente.
o Inspeccionar las fosas nasales y seleccionar la más permeable.
o Indicar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspiracion de secreciones
  • Aspiración de secreciones
  • Aspiración Secreciones
  • aspiracion de secreciones
  • Aspiracion de secreciones
  • aspiracion de secreciones
  • ASPIRACION DE SECRECIONES
  • Aspiracion de secreciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS