Astm d3625

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Designación: D 3625 – 96 (Reaprovada 2001)

Norma Practica para
Efecto del Agua en Agregado con Revestimientos Bituminosos
Usando Agua Hirviendo1

Esta norma es emitida bajo la designación fija D 3625; el número que inmediatamente le sigue a la designación indica el año de la adopción original o, en el caso de la revisión, el año de la última revisión. Un número en paréntesis indica elaño de la última reaprobacion. Un épsilon (ϵ) sobrescrito indica un cambio de editorial desde la última revisión o reaprobacion.

1. Alcance
1.1 Esta práctica abarca un procedimiento rápido para la observación visual de la pérdida de adherencia en mezclas de agregados sin compactar con recubrimiento bituminoso debido a la acción del agua hirviendo.
1.2 Esta norma no pretendeabordar todos los problemas de seguridad, si las hay, asociadas con su uso. Es la responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas de seguridad y sanidad y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de su uso.

2. Documentos de Referencia
2.1 Normas ASTM:
E 1 Especificaciones ASTM para Termometros2
D 979 Practica para el Muestro deMezclas de Pavimento Bituminoso3

3. Resumen de la Práctica
3.1 Una muestra de la mezcla del agregado con revestimiento bituminoso es colocado en un contenedor de agua destilada hirviendo y hervir por 10 min. Después de enfriar la mezcla hervida, se hace la observación visual al retenido del revestimiento bituminoso en el agregado.

4. Uso y Significado
4.1 Esta práctica es útil comoun indicador de la susceptibilidad relativa de los agregados con revestimiento bituminoso en agua, pero no deben ser usado como una medida de ejecución en campo porque tal correlación no se ha establecido. Si la pérdida de adherencia debido al agua es recomendable, las pruebas por otros procedimientos deben llevarse a cabo para evaluar más a la mezcla.
4.2 Esta práctica no debe ser usadapara aceptación/rechazo por nuestras agencias.

5. Equipo
5.1 Cucharon, pala u otro implemento capaz de remover una muestra representativa de una gran masa de la mezcla de agregado con revestimiento bituminoso.
5.2 Vasos de cristal, resistente al calor, capacidad de 1000-2000 mL o convenientes contenedores de metal de similar dimensión y capacidad.
|1 Esta práctica esta bajo la jurisdicción del Comité ASTM D04 en Caminos y Materiales para Pavimentos y es la directa responsabilidad del Subcomité D04.22 en Efecto del Agua y Otros Elementos en Agregados con Revestimientos Bituminosos.
Edición actual aprobada Sept. 10, 1996. Publicado en Noviembre 1996. Originalmente publicado como D 3625-77. Última edición D 3625-91.
2 LibroAnual de Normas ASTM, Vol 14.03.
3 Libro Anual de Normas ASTM, Vol 04.03.

5.3 Fuente de Agua Destilada (al menos 500 mL (½ qt) para cada prueba) (Nota 1).
NOTA 1 -– El agua que no es destilada ha demostrado que significativamente afecta al resultado del procedimiento y no debe ser usado.
5.4 Dispositivo para Calentamiento de Agua -- quemador de gas con tela metálicaapoyada en un trípode o anillo, plato caliente, estufa de campamento u otro dispositivo adecuado, el cual distribuya el calor uniformemente.
5.5 Termómetros – Termómetros ASTM bajo destilación, graduado ya sea a Celsius o Fahrenheit según se específica, teniendo un rango de -2 a +300°C o 30 a 580°F, respectivamente, y conforme a los requerimientos para los termómetros 7C o 7F como seprescribe en las especificaciones E 1.

6. Preparación de la muestra.
6.1 Prepare mezcla de agregados sin compactar con recubrimiento bituminoso siguiendo los procedimientos establecidos en el laboratorio u obtener una muestra de la mezcla producida en planta en acorde con la práctica D 979. La temperatura de las mezclas en caliente deberá ser inferior a la temperatura del agua hirviendo pero...
tracking img