Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PISA Evalúa los resultados de la prueba muestran el grado de las competencias y habilidades para el conjunto de los sistemas educativos que participan.

 

PISA busca que los resultados sean utilizados para facilitar la creación de políticas educativas que permitan a las y los estudiantes adquirir las habilidades y competencias que necesitan para enfrentar los retos de la vida real, en elcontexto internacional.

 Los cálculos del nivel de capital humano, o de la base de las capacidades humanas, han sido obtenidos habitualmente, y en el mejor de los casos, mediante parámetros como el nivel de educación alcanzado. Estos parámetros se muestran aún más como inadecuados cuando el interés en el capital humano se extiende para incluir atributos que permitan una plena participación socialy democrática en la vida como adultos y que doten a los alumnos de la preparación necesaria para seguir aprendiendo continuamente a lo largo de

la vida.

La evaluación directa del conocimiento y destrezas al final del periodo de educación básica permite al proyecto PISA examinar el grado de preparación de los jóvenes para la vida como adultos y, hasta cierto punto, analizar la efectividadde los sistemas educativos.

La meta del proyecto consiste en la evaluación del rendimiento de los sistemas educativos en relación con sus objetivos subyacentes (tal como los define la sociedad) y no en relación con la enseñanza y aprendizaje de un cuerpo de conocimientos.

Para facilitar la interpretación de los puntajes asignados a los estudiantes, PISA ha definido 5 niveles de competenciaque se expresan en una escala que va de 200 a 800 puntos con un puntaje promedio de 500 puntos y aproximadamente dos tercios de los estudiantes de los países de la OCDE con puntajes entre 400 y 600 puntos

Los estudiantes que dominan el nivel 3 de la escala, son capaces de manipular reactivos de lectura de complejidad moderada, tales como ubicar fragmentos múltiples de infamiliares cotidianos.En el área de la OCDE, el 60 % de los estudiantes dominan por lo menos el nivel 3 (niveles 3, 4 ó 5). En nueve de 27 países el 80% de los estudiantes de 15 años domina por lo menos el nivel 3.



¿En qué se distinguen ENLACE, Excale y PISA?

En sus propósitos y características. Los tres son instrumentos de evaluación que los responden personas, aunque sólo uno de ellos está destinado aevaluar los desempeños educativos de las personas. ENLACE se aplica a todos los estudiantes de cierto grado escolar y su propósito es proporcionar información sobre su rendimiento. Los otros dos instrumentos se aplican a muestras de estudiantes en función de su grado escolar (en el caso de Excale) o de su edad (en el caso de PISA) para conocer el comportamiento del sistema educativo nacional. Además,ENLACE y Excale están apegados a currículum, característica que no se repite con PISA, que evalúa competencias. 


¿Qué papel tiene la evaluación que realizan los profesores en las aulas?


La evaluación en el aula practicada por los profesores es sumamente importante e insustituible. Lo que los profesores miden día a día, mensual o anualmente les permite, por un lado, monitorear eldesempeño de los estudiantes y ajustar su proceso de enseñanza; por otro, les ayuda a certificar a cada alumno. En ese sentido, esta evaluación se conoce como de alto impacto por el tipo de decisiones a las cuales llega, pues en función de los resultados de las pruebas de aula, acompañadas de los trabajos escolares, las tareas, las participaciones, etcétera, se asignan calificaciones a los estudiantes. Locual no sucede con los resultados de las pruebas a gran escala, como es el caso de PISA. ¿Qué quiere decir PISA?

PISA, por sus siglas en inglés, significa Programme for International Student Assessment. En el INEE se le ha traducido como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos,...
tracking img