Astrologia vs astronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASTRONOMIA Y ASTROLOGIA
¿CIENCIAS O CREENCIAS?

Para determinar o por lo menos emitir un juicio razonable, acerca de la validez existente, o no, en el hecho de reconocer la astronomía y laastrología, como tipos de investigaciones científicas, debemos entender inicialmente las características que debe reunir un estudio científico para considerarse como tal.

• Una investigación, enprincipio, requiere la puesta en marcha de un método científico, ya que debe realizarse de forma sistémica y buscando la exactitud en sus resultados o conclusiones.
• Debe ser objetiva y procurar unfoco específico con el ánimo de no caer en ambigüedades.
• Y debe partir de un marco teórico para culminar a manera de informe, documento o estudio.

Partiendo de esta base podemos indagar enla historia, el concepto y las características de la Astronomía y juzgar si su método de estudio es cercano al de una investigación científica o no. Según el astrónomo Paul Couderc, (Titular delObservatorio de París y premio Kalinga, UNESCO), la astronomía es la Ciencia más antigua de la naturaleza. “Consiste en observar los astros, situarlos en el cielo, intentar explicar sus movimientos, suorigen, procurar descubrir su naturaleza y sus particularidades”.

La Astronomía nació con los Mesopotámicos quienes se dedicaban a Observar [1] todas las noches la posición de un astro en la bóbedaceleste, dividida en grados, minutos y segundos como en nuestros tiempos. Dado que no poseían instrumentos ópticos, utilizaban tablas de observación un poco menos precisas a las de hoy en día perocon aproximaciones de un minuto de ángulo.

Con estos estudios y herramientas, descubrieron que existen astros cuyas posiciones relativas son fijas; las estrellas y que estos astros forman figuras enel cielo; las constelaciones. (Inducción)[2].
Hicieron además varias predicciones de los eclipses de Sol y de Luna por medio de la observación de su periodicidad. (Hipótesis)[3].

Tales...
tracking img