Asumir una actitud respetuosa y de defensa al planeta para las generaciones futuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El planeta tierra tiene una naturaleza cambiante. Porque la tierra es como un sistema dinámico que está sujeto a cambios como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externos o exógenos llamados Dinámica Terrestre o Geología Dinámica que actúan en la superficie terrestre por ejemplo la acción del viento que erosiona suelo y rocas y la acción de las aguas delluvias que puede producir deslizamiento en terrenos inestables.

La superficie de la Tierra no siempre tiene el aspecto actual. Su relieve es el producto de procesos de creación y modificación de la superficie terrestre, ocurrido en el transcurso de millones de años. Estos agentes pueden ser externos y se les llama exógenos, y los agentes internos que se le llaman endógenos son procesos queinvolucran las reacciones que ocurren sobre la corteza terrestre, necesitando también una fuente de energía que mayormente proviene del mismo planeta sin incluir los fenómenos que ocurren en su exterior.

Por lo tanto el resultado de esta investigación está enmarcado en el estudio de las propiedades, estructura, causas, consecuencias y prevención ante los constantes cambios que se encuentra nuestroplaneta tierra tanto interna como externa.

Asumir una actitud respetuosa y de defensa al planeta para las generaciones futuras
Actualmente en el proceso de desarrollo de los países se hace necesario tener en cuenta todos los elementos que forman el entorno humano. Es decir, necesitamos un modelo de desarrollo en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daños irreparables;una forma de progreso económico y social que favorezca la sana convivencia y el respeto de cada persona; un modelo acorde al equilibrio ecológico de la naturaleza, que considere las interacciones de sus componentes a nivel dinámico y evolutivo, asegurando su ciclo de recuperación; y una organización del trabajo humano que garantice un progreso sostenido en el tiempo, en armonía con la conservacióndel medio ambiente y con el bienestar de todas las personas: el llamado desarrollo humano sostenible.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que nos rodea se deteriora cada vez más. Mientras que los demás seres vivos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta ymodifica ese mismo medio según sus necesidades.
Es por eso que la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el artículo 127 dispuesto en el Capítulo IX referente De los Derechos Ambientales establece: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutarde una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
Cambios Terrestres
Desde su inicio, el tercer planeta del sistema solarllamado “tierra” está en constante transformación. Contiene en si mismo causas y efectos que producen ese cambio.
Desde la aparición del hombre sobre el planeta se comenzaron a generar alteraciones en el sistema tierra, producidos por su accionar y cundo comenzó sus actividades en el planeta agregó un nuevo componente al proceso, que es la actividad “antropogénica”.
Durante miles de años, estas...
tracking img