Ataque de panico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………… 2

ATAQUE DE PÁNICO……………………………………………………………………………………… 3

PARTE BIOLÓGICA DEL ATAQUE DE PÁNICO…………………………………………………………… 4

UNA MIRADA PSICOLÓGICA…………………………………………………………………………...… 5

PARTE SOCIAL…………………………………………………………………………………………….. 6

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………….. 8

INTRODUCCION:

Es importante primero definirque es un trastorno de ansiedad para luego entender con mayor facilidad que es y cómo se dan los ataques de pánico.

La ansiedad es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida. No obstante, cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede desorganizar la vida de las personas.
Se la entiende como una respuesta del organismo ante a una situaciónque se interpreta como peligrosa. Frente a una amenaza nuestro cuerpo reacciona automáticamente activando ciertas áreas cerebrales que terminan activando al sistema nervioso simpático (SNP), lo que da como resultado los síntomas ansiosos. Una cuota de ansiedad es necesaria incluso para poder afrontar desafíos y emprendimientos. Por ejemplo es normal que las personas suframos cierto grado deansiedad ante un examen o al tener que hablar frente a un público. En contraposición a esto cuando la ansiedad es excesiva y en lugar de facilitar el desempeño de las personas interfiere en algún aspecto de su vida (personal, familiar, social, laboral o académico) hablamos de ansiedad patológica o de trastornos de ansiedad. 

La respuesta ansiosa involucra tres factores: 

1. Biológico: implica unaactivación fisiológica caracterizada por dolor u opresión torácica, palpitaciones, mareos, malestar gastrointestinal, inquietud, sensación de ahogo, sudor, rubor, hormigueos y temblores, sensación de desmayo o descontrol. 

2. Cognitivo: la ansiedad surge a partir de la percepción de un peligro. El factor determinante no es la existencia del peligro real, sino que la persona crea que esaamenaza puede suceder. 

3. Social - Comportamental: Quien cree estar expuesto a un peligro pondrá en marcha alguna acción para tratar de evitar que éste ocurra.

ATAQUE DE PANICO

El manual de diagnósticos y estadísticas de los trastornos mentales -DSM-IV- refiere: "La crisis de angustia (panic attack) se caracteriza por la aparición súbita se síntomas de aprensión, miedo pavoroso o terror,acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente. Durante estas crisis también aparecen síntomas como falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar torácico, sensación de atragantamiento o asfixia y miedo a volverse loco o perder el control." 

Este trastorno es bastante diferente a otros tipos de ansiedad en cuanto a que los ataques de pánico se presentan en cualquier momento, encualquier lugar, inesperadamente, aparentemente sin causa alguna y frecuentemente causan incapacidad. 

Una vez que una persona sufre un ataque de pánico, por ejemplo mientras maneja un vehículo, hace compras en un lugar donde hay muchas personas o se encuentra dentro de un ascensor, pueden crearse miedos irracionales llamados fobias, relacionados con esas situaciones, y comenzará a tratar deevitarlas. Con el tiempo, la necesidad de evitar esas situaciones y el grado de ansiedad por miedo a otro ataque puede llegar al punto en que esa persona que sufre trastorno causado por pánico no podrá volver a manejar un vehículo, ni siquiera dar un paso fuera de su casa. Cuando llega a este punto, se dice que la persona sufre trastorno causado por pánico o ataque de pánico con agorafobia. Es asícomo el ataque de pánico puede tener un serio impacto en la vida diaria de una persona, tanto como cualquier otra enfermedad seria, a menos que la persona reciba tratamiento efectivo.

La agorafobia, es el miedo a no poder escaparse o salir de un lugar o situación si ocurriera una crisis de pánico. En muchos casos este temor disminuye si la persona se encuentra acompañada. Dado que el temor es...
tracking img