Atascamiento del sistema terapéutico y de supervisión

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Cap. 8 ATASCAMIENTO DE LOS SISTEMAS TERAPÉUTICOS
Y DE SUPERVISIÓN (Carpenter & Treacher, 1993)

El Atascamiento se origina por la no comprensión del terapeuta del contexto de la terapia, por no haber hecho un contrato terapéutico claro con sus clientes o como consecuencia del método y estilo del terapeuta. Por tanto, si el terapeuta no es parte de la solución, probablemente es parte delproblema. Es posible perder maniobrabilidad debido a 2 clases de atascamiento:
-Quedar atrapado o absorbido por la dinámica de los conflictos del sistema (familia o pareja) que atiende. Terapeuta como parte homeostática del problema y pierde su eficiencia y maniobrabilidad. El problema lo sufren principalmente los terapeutas principiantes que se atascan en la rigidez de las técnicas(inflexibilidad). El terapeuta debe moverse al interior del sistema para trabajar desde ahí, pero sin ser absorbido, de tal manera que pueda también volver a la periferia para no quitar protagonismo a los miembros de la familia.
TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA:
La familia del terapeuta en terapia: El terapeuta debe observarse a sí mismo, teniendo control de sus “disparadores emocionales personales” esdecir, nuestra respuesta emocional frene a cada uno de nuestros pacientes (emprender un trabajo personal). En terapia se da un proceso inevitable bidireccional, en que la familia trata de poner un rol en el terapeuta en función de sus experiencias pasadas y presentes y el terapeuta reacciona también de acuerdo a la manera en que se relaciona con su propia familia. Es la presencia inevitable, secretae invisible de la familia del terapeuta en terapia. Terapeuta debe prestar atención a sus reacciones de contratransferencia (emociones, actitudes y conductas), examinando las resonancias de la conducta de la familia o pareja en su vida personal. Es el terapeuta quien debe cambiar su conducta.

-Quedar en la Periferia del sistema  Terapeuta Excluido:
a) al terapeuta le asusta decir algo enla familia que le haga sentir incómodo.” (manejo de temas tabú)
Los clientes evitan hablar de ciertos temas porque se sienten incómodos y perciben la molestia e incomodidad del terapeuta.
Recomendaciones: “La mejor táctica es tomar la iniciativa de enfrentarlo abiertamente”. Primero debe preguntarse ¿Qué tema tabú (muerte, violencia, separación, incesto, homosexualidad) de la familia me hacesentir nervioso/a y quiero evitar en terapia?
A partir de esto, surge la hipótesis de que exponer dicho tema y solucionarlo puede ser el núcleo de la terapia. Es imprescindible que el terapeuta comunique que está dispuesto a analizar los temas sin emitir juicios. Debe contener la ansiedad al normalizar las emociones y pensamientos de sus pacientes en función del contexto que están viviendo.
Aveces plantear el tema tiene una negativa como respuesta por parte de los pacientes, pero luego de un tiempo esta intervención permite “romper con un gran bloqueo emocional de heridas pasadas y abrir un camino para discutir abiertamente los sentimientos actuales” (Carpenter & Treacher, 1993, p. 212)
Recomendación:
Terapeutas debemos preguntarnos periódicamente por: ¿Qué tipos de pareja ofamilia y a qué clase de asuntos temo? Y debemos relacionar esos miedos con las propias familiares de origen y procreación.

b) La formulación del MC y estrategia son equivocadas sin embargo, el terapeuta insiste:
La familia excluye al terapeuta porque creen que está equivocado, pero sigue insistiendo en las mismas intervenciones. Fracasos comunes en terapia son inconsistencias y omisiones teóricas:¿Que encuandre teórico uso?, ¿Las hipótesis incluyen el problema?, ¿Incluyen ciclo vital, asuntos intergeneracionales e historia familiar de procreación?, ¿se consideran todos los niveles de los sistemas: familia, sist. matrimonial, sist. Hijos, subsistema individuo, subsistema fisiológico y psicológico? (Carpenter & Treacher, 1993, p.213).
Recomendación:
Los terapeutas debemos buscar ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de supervisión
  • SISTEMA DE SUPERVISIÓN DE ENERGÉTICA
  • Sistema Nacional De Supervision
  • Sistema supervisión supraestatal
  • FORMACIÓN DEL SISTEMA TERAPÉUTICO.
  • Los Sistemas Terapeuticos Transdermicos
  • La Supervisión: Enfoque Humanistico- Existencial Y Sistemico
  • La supervisión y el proceso terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS