Memoria y tolerancia

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
“MUSEO DE MEMORIA Y TOLERANCIA”
Nuestra visita al museo de memoria y tolerancia fue con la finalidad de conocer un poco más acerca de temas de interés común y que al menos para mí, son muy importantes: Los genocidios y la discriminación; también fue hacer un poco de conciencia sobre lo que implica este fenómeno, pues un genocidio no es cosa de nada, es un delito internacional que buscadestruir a ciertos grupos étnicos o religiosos, prioritariamente mediante la violencia física y mental.

“MEMORIA”
Uno de los principales genocidios y que esta en exhibición en el museo es el causado por Adolf Hitler cuando quiso eliminar a lo judíos y gitanos de la Alemania nazi, se citaban a los judíos en unos campos llamados ghettos, que estaban alejados y ahí es en donde habitaban losjudíos hasta ser llevados a los campos de exterminio.
Los campos de concentración y exterminio eran los lugares en los que se mantenían a los esclavos mientras llegaba el momento en el que fueran asesinados, se consideraba un campo de trabajo, pues en el se obligaba a los presos a realizar trabajos forzados y era utilizados como esclavos, pasaban hambrunas, fríos y vivían en condicionesdeplorables. Al llegar a estos campos los presos eran marcados, los tatuaban, los rapaban así fueran hombre o mujeres, y se les entregaba el uniforme, esto con la finalidad de eliminar toda muestra de identidad que pudieran tener. Los uniformes tenían sus marcas en las que se señalaba el grado de preso, si era un preso político, un judío, un militar etc., para esto en los uniformes se ponía un triangulode color dependiendo que fuera el preso.
Los genocidios se llevaban a cabo de muchas maneras, lo que era nombrado “Holocausto o Solución final” que es el exterminio de ciertos grupos, en este caso los judíos, de diferentes maneras, a algunos los asfixiaban con gases tóxicos en una cámara de gas, en la que citaban a los judíos y los hacían entrar desnudos diciéndoles que tomarían un baño,ya que todos se encontraban dentro, los encargados de exterminarlos se encargaban de cerrar bien toda salida y en la parte de arriba de esta cámara dos de los militares vertían el gas por medio de una chimenea, este gas tenia la capacidad de matar a miles de personas en cuestión de segundos; ya que habían muerto todos los soldados se encargaban de sacar los cuerpos y quemarlos en unos hornos ysus pertenencias (ropa, cabello, joyas, zapatos, etc.) se las quedaban, pues le sacaban provecho, la ropa, zapatos y joyas las vendían, mientras que el cabello lo llegaban a usar como relleno.
Al estar por concluir la Segunda Guerra Mundial y ya con la derrota de Alemania, los soviéticos comenzaron a entrar en Alemania y al mismo tiempo fueron descubriendo los crímenes realizados por losalemanes y las barbaridades que se habían cometido. Los alemanes trataron de ocultar lo sucedido, quemando toda evidencia, sin embargo no terminaron con toda y al darse cuenta los soviéticos de las matanzas comenzaron con la liberación de los campos de concentración, liberaron también a los presos pero era demasiado tarde para algunos, debido a las condiciones en las que se mantenían ahí muchosmurieron al ser rescatados, otros más ya habían muerto y algunos murieron tiempo después, sobrevivieron muy pocos.
Hitler termino por suicidarse en Abril de 1945 pues ya que los soviéticos sabían acerca de los crímenes cometidos, él seria condenado, tal vez a pasar por lo mismo que los judíos.
Los genocidios no s terminaron con la muerte de Hitler, sí el más sangriento fue el de los judíos, peroen varios países ya se han presentado casos posteriores a este como en Ex - Yugoslavia, Los armenios, Ruanda, Camboya, Guatemala y Sudán, y aunque la ONU lo ve como un delito internacional y muy grave, pocos se han frenado.



“TOLERANCIA”
La parte de tolerancia fue más tranquila que la de “Memoria”, nuestro recorrido inicio en una sala que en realidad es una escultura, por fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria y tolerancia
  • Memoria y tolerancia
  • Memoria y tolerancia
  • Memoria Y Tolerancia
  • memoria y tolerancia
  • Memoria y tolerancia
  • Memoria y tolerancia
  • memoria y tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS