Ateismo, ¿ Lógica u obsesion?

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Ateísmo, ¿Lógica u obsesión?

El ateísmo, es una manera de pensar que rechaza (por completo o no, según la clase de ateo) la existencia de deidades o seres sobrenaturales. Por contrario al ateo, las religiones, tanto católicas como judías o musulmanas, además de creer en un ser superior y creador tienen una fe que hace que su creencia siga siendo siempre intensa.
El pensamiento ateo notiene una fecha de comienzo, pero puede aproximarse al comienzo de las creencias teístas. Se data ya desde la antigua grecia cantidad de filósofos que no aprobaban la religión que dominaba su sociedad. Los primeros pensadores en negar la existencia de Dioses fueron los Sofistas, entre los primeros Protágoras y Diagoras de Melo. Un pensador de gran importancia para el ateísmo de la época griega fueDemócrito quien mediante su razonar y sus estudios con la ciencia, pensando que la realidad estaba compuesta por átomos y vacío. Sin embargo, admitía la existencia de Dioses “Atómicos”.
Con el paso de los años (siglos y siglos) de la venida del, para los cristianos, hijo de Dios, la iglesia entro en una crisis ya que se acrecentó la libertad del pensamiento. Poco a poco fueron apareciendo nuevasmaneras de pensar, muy pocas teístas y muchas ateas, de la mano de Da Vinci, Maquiavelo y más. Se comenzó a afirmar que el mundo se podía explicar sin ninguna hipótesis divina. En esta época (la renacentista) nació la muy conocida, pero a la vez no aprobada por la Iglesia, teoría de la evolución por Charles Darwin.
Muchas personas se consideran ateas a sí mismo por no tener la convicción sobre supostura religiosa, esto en parte se vio aumentado con la aparición de redes sociales donde se comparten posturas. Sin embargo, gran parte de la población no sabe que cuando se encuentran en ese estado de “duda” son agnósticos. Esto refiere a que no tienen la evidencia para refutar la existencia de Dios (el ateo si la tiene o cree tenerla) por lo tanto se encuentra entre un estado intermedio entreun ateo y un teísta.
Grandes discusiones intelectuales han ocurrido (y ocurren) entre ateos y creyentes. Los pensamientos diferentes hacen que las conclusiones se saquen a partir de lo que cada persona piense acerca del tema. Con el transcurso del tiempo y la facilidad para acceder a la tecnología, cada vez más gente busca abrir su mente a diferentes puntos de vista. Hay quienes sostienen sucreencia en base a la fe, a fuentes teológicas (La biblia para los Cristianos o coran para los Musulmanes). Lo mismo pasa con los ateos, sostienen lo que creen, sin embargo hay muchas clases de no creyentes: el ateo fuerte, rechaza la existencia de dioses encontrando explicaciones sociológicas, psicológicas o históricas para el teísmo. En esta división se encuentran personajes como Agus Comte yFriedrich Nietzche; y el ateo débil, no afirma la inexistencia de deidades u otros seres sobrenaturales, sino la ausencia de creencia en los mismos.
Quien tiene un pensamiento ateo, busca también la verdad, la justicia y la paz. Pero esto lo busca a través del hombre mismo, con las leyes de la sociedad cree que alcanzara la justicia plena, que con la sinceridad alcanzara la verdad plena. Sin embargo,para llegar a una plenitud el ateo, para un cristiano, debe conocer a Dios ya que él es perfecto y todo lo puede.
Es fácil de sacar la conclusión de que el ateo cree en solo lo que los sentidos pueden percibir o en lo que la razón puede comprender, sin dejar nada sin responder. Aunque el pensamiento sea este, mediante la ciencia y la tecnología no todo se puede comprobar. Así pasa en la teoría delBig Bang, que no deja de ser teoría ya que no todo se puede comprobar. Difícil es para un ateo aferrarse a una respuesta basándose en esa teoría ya que no se puede explicar de ninguna manera aun, con la fe cristiana si, como se paso de la nada a “algo”. Ateos positivos, se expresaron acerca de las religiones de maneras irónicas y burlescas, pero que se pueden analizar de manera profunda y ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ''Amor U Obsesion''
  • Amor u obsesion?
  • Falacias lógicas y ateísmo
  • La Obsesion
  • la obsesion
  • Obsesiones
  • la obsesión
  • Obsesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS