Atemajac de brizuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denominación
Atemajac de Brizuela 
Toponimia
Atemajac- "Piedra que bifurca el agua"- viene de la palabra Atemaxaque, la cual se desprende de las raíces Atl (agua), Tetl (piedra o cerro) y Maxatli (bifurcar). Atemaxaque fue el primer nombre que llevó la población, el cual le fue dado por sus fundadores chimalhuacanos por el año 567 d.C. 
Escudo
En la parte superior se aprecian elementos deguerra que representan las raíces prehispánicas de los habitantes de esta región. En el interior del emblema se ilustra el templo parroquial, el curato y la venerada imagen de la Virgen de La Defensa. 
MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación
El municipio de Atemajac de Brizuela se localiza al sur del Estado y a noroeste en relación a la región  de Sayula a la que pertenece, en lascoordenadas 20º05’00’’ a los 20º16’30’’ de latitud norte, y a 103º35’00’’ a los 103º57’20’’ de longitud oeste, a una altura de 2,250 metros sobre el nivel del mar. 
Delimitación
Limita la norte con los municipios de Cocula y Villa Corona, al sur con Tapalpa y Amacueca, al este con Zacoalco de Torres y Techaluta y al oeste con Chiquilistlán y Tecolotlán.  
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección:Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988 
 
Extensión
Su extensión superficial se calcula en 191.57 kilómetros cuadrados, quedando entre los municipios más pequeños de Jalisco, ya que representa el 0.24% de la superficie total del estado de Jalisco. 
Datos Físicos
Relieve
Topografía.-Orográficamente en el municipio se presentantres formas características de relieve: 
Zona accidentada: abarca aproximadamente el 70.36% de la superficie; se localiza en el norte, oeste y este de la cabecera municipal, está formada a una altura de 1900 metros a 2600 metros sobre el nivel del mar. 
Zona semiplana: abarca aproximadamente el 21.40% de la superficie; se localiza en el centro y suroeste del municipio; está a una altura de 2400a 2700 metros sobre el nivel del mar. 
Zona plana: abarca aproximadamente el 7.96% de la superficie; se localiza en el norte y está a una altura de 2000 a 2200 metros sobre el nivel del mar.  
La mayor parte del municipio es zona boscosa con una extensión de 20 000 hectáreas de la extensa serranía, que por el sur llega hasta el estado de Colima; hay una serie de pequeños cerros que seconsideran remoles de la Sierra Madre Occidental, habiendo algunas elevaciones como el Cerro del Frijolito, al sureste el de Sayulapa y al noroeste el de El Tecolote. 

El suelo se presenta áspero y al igual que existen extendidas mesetas, hay profundas barrancas, cerros y cordilleras. 
La mayor parte de la tierra es permeable; la formación pedregosa no brota a flor de tierra. 
Clima 
El clima en elmunicipio es templado con régimen de lluvias durante los meses de junio a octubre, que representa el 83% de agua precipitada. La dirección de los vientos en general es de noreste a sureste con una velocidad de 3 kilómetros por hora, en promedio. 
Los aspectos climáticos presentan las siguientes características: la precipitación media anual es de 81.5 milímetros. ; la lluvia más abundante del añose presentó en 1958, alcanzando una precipitación por arriba de la media anual de 138%, la lluvia más escasa ha representado sólo el 64% de la media anual y ocurrió en el año de 1949.  
 
La lluvia máxima promedio en 24 horas es de 40 milímetros, sin embargo se han presentado máximas de 70 y 82 milímetros durante los meses de junio y agosto. 
La temperatura media anual es de 15.2º C y sepresentó en el mes de mayo de 1940, la mínima extrema fue de 1.0º C y ocurrió en el año de 1962 en el mes de enero. 
En sí el clima es frío, con variantes que van de los 22 a los 05 grados. 
Hidrografía
Los recursos hidrológicos con los que cuenta el municipio, son los arroyos de caudal permanente de El Carrizal, Agua Prieta, El Pichinte, Arroyo Hondo, San Juan, Agua Caliente, Moritas, La Lobera,...
tracking img