Auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La auditoría interna, surge con posterioridad a la auditoría externa, ante la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa y la necesidad de hacer más rápida y eficaz la función del auditor externo, cuya responsabilidad parte de la alta Gerencia de las compañías, y se encuentra diseñado para proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos dela organización.

La función de auditoría interna ha cambiado notablemente en los últimos años, pasando de una auditoria tradicional orientada a la protección de la empresa (activos) hacia una auditoria enfocada al control de los riesgos, a fin de aumentar el valor de la organización para los accionistas.

La auditoría interna clásica se ha venido ocupando del sistema de control interno, esdecir, del conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficacia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera.
Este sistema se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero. La auditoría interna se pone de manifiesto en una empresa a medidaque ésta aumenta en volumen y se hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección.














Capitulo I marco teórico

Origen y Evolución de la Auditoria Interna
La auditoria interna es una actividad que empezó a surgir en la década de los 40, tanto en la empresa privada, como en el sector publico, debido al crecimiento rápido de lasinstituciones, con un gran numero de agencias, sucursales, fabricas, almacenes, se empezó a considerar a la auditoría interna como una necesidad para el control del creciente volumen de operaciones y como un respaldo para que los administradores tuvieran información confiable, oportuna y veraz para la toma de decisiones.
El crecimiento de la auditoría interna en los Estados Unidos, provocó una expansión dela actividad a todos los continentes. El reconocimiento de la eficiencia y el potencial de la auditoría interna en la empresa moderna por parte de la Administración, ha elevado al auditor interno a un rango responsable e independiente en la estructura de las empresas.

La auditoría interna, nació como una necesidad de las administraciones, para evaluar el trabajo de los tenedores de libros y seenfocó a revisar los libros y registros de contabilidad. En algunos sectores, se piensa que el personal de auditoría está formado por personas a quienes se les llama sólo cuando hay dificultades, como simples funcionarios, cuya labor es servir y cuya perspectivas limitada.
A pesar de esto la concepción del auditor interno es amplia, la función se extiende más allá de las pruebas de cumplimientode los procedimientos establecidos por las entidades. A finales de la década de los ochenta, existían pocas empresas que tuvieran un concepto adecuado de la importancia de la auditoría interna, pues era considerada como un departamento que debía formarse obligatoriamente con el objeto de garantizar la información financiera confiable y oportuna; y garantizar la salvaguarda de los activos .
Aprincipio de los noventa, se inició la apertura de mercados a nivel centroamericano y mundial. Internamente, la competencia entre industrias de la construcción, manufactureras, banca, comercio, y otras evolucionó rápidamente. Como efecto de esta evolución, los empresarios percibieron esta necesidad de mejorar sus servicios y productos, debido a esto la importancia de la auditoría interna empezó aresaltar,
En ese orden, la primera etapa de la naciente función de auditoria interna se ocupo primordialmente de la verificación detallada de los registros contables, la protección de los activos y el descubrimiento y prevención de fraudes.
Una segunda etapa surge como consecuencia de la creación de la comisión para la vigilancia del intercambio de valores en los estados Unidos de Norteamérica...
tracking img