Atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Atenas (griego antiguo: Ἀθῆναι, romanización: Athēnai, griego moderno: Αθήνα, romanización: Athína) es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. La población del municipio de Atenas es de 655.780 (en 2011), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,8 millones (en 2011). Es el centro principal de la vida económica, cultural y políticagriega.
La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones deAtenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.
Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como variasconstrucciones modernas notables.

Cultura
Museos
Destacan especialmente las colecciones arqueológicas que se pueden contemplar en Atenas. El Museo Arqueológico Nacional, contiene la mayor colección de objetos y obras de arte de la Grecia antigua del mundo, cubriendo el período desde el Neolítico hasta la dominación romana; exhibe objetos como la máscara funeraria de Agamenón, el Zeus de Artemision, losfrescos recuperados en la isla de Santorini o el mecanismo de Anticitera. El Museo de Arte Cicládico se especializa en la característica escultura cicládica del II milenio a. C. La Acrópolis, el Ágora Antigua y el Cerámico también tienen museos in situ. El Museo de la Acrópolis, originalmente situado en lo alto de la propia colina, ha sido trasladado a un nuevo edificio dotado de un espacio deexhibición mucho mayor, inaugurado en 2009.
Existen otros museos importantes especializados en otros períodos históricos. El Museo Cristiano y Bizantino exhibe arte cristiano primitivo y bizantino proveniente de Grecia, Turquía y regiones más alejadas como Siria o Etiopía; tiene una de las colecciones más importantes del mundo en ese campo. El museo privado Benaki abarca desde la Prehistoria hastael siglo XX, e incluye tanto obras de arte como objetos folclóricos y populares.
Otros museos son el Numismático, el Histórico Nacional y la Pinacoteca Nacional.
* Museo Arqueológico Nacional.
* Museo de la Acrópolis.
* Museo del Ágora de Atenas, en el edificio de la reconstruida Stoa de Átalo.
* Museo Arqueológico del Cerámico.
* Museo Benaki.
* Museo Epigráfico.
*Museo de Arte Cicládico.
* Museo Bizantino
Arte y espectáculos
Atenas cuenta con múltiples recintos para teatro, música, exposiciones y espectáculos. Existen varios teatros al aire libre en funcionamiento, como el teatro odeón de Herodes Ático, situado al pie de la Acrópolis, y construido en el siglo II d. C., o los teatros situados en las colinas de Licabeto y Filopappos.
Uno de los eventosmás significativos es el Festival de Atenas, que tiene lugar entre los meses de mayo y octubre y comprende representaciones de ópera, danza, teatro (especialmente teatro griego clásico) y conciertos. El teatro de Herodes Ático es una de las sedes principales de este festival, así como otros muchos escenarios ubicados en la ciudad, y el famoso teatro de Epidauro que se encuentra a dos horas deviaje.

La organización política de Atenas

Atenas comenzó siendo una monarquía. El rey era controlado por los nobles o Eupátridas terratenientes. El rey fue luego reemplazado por un arconte, cuyo mandato se recortó hasta hacerse anual en el año 683 a.C., cuando el número de arcontes aumentó a 9.

En el año 621 a.C., los nobles encargaron a Dragón que codificara las leyes y las pusiera por...
tracking img