La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO ACERCA DE LA RELACION QUE EXISTE ENTRE EL INTERES EN LA LECTURA Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 2DO AÑO DE EDUCACION MEDIA GENERAÑ DEL COLEGIO LOS RISCOS

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La lectura representa el vehículo para la adquisición de información. La mayoría de los aprendizajes que realiza el ser humano se produce a través de lalectura.
Los beneficios de la lectura son inmensos; por medio de la lectura se puede ampliar el horizonte cultural, desarrollar la competencia comunicativa, ampliar el repertorio lexical, adquirir nuevos modelos sintácticos y estilísticos, conocer el pensamiento de los autores, perfeccionar la ortografía y la dicción, pues el texto es una fuente valiosa de información.
Leer es un proceso deinteracción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su lectura". Es decir, que el acto de leer es un proceso combinado entre el lector y el texto que está siendo utilizado, donde el texto intenta dar un nivel de satisfacción en cuanto a los objetivos propuestos por el lector al momento de iniciar la lectura.
Por tanto, lalectura consiste en un proceso que se radica en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir, ya sea un ensayo, un cuento, un poema, una carta, un aviso publicitario, entre otros. Al utilizarlo se mejora el producto final. Para el escritor profesional esto significa aumentar aún más sus ventas; para el estudiante




es la manera de entender con mayor claridad un temaespecífico, de organizar mejor sus ideas y pensamientos y obtener mejores evaluaciones o puntajes de los trabajos escritos de la escuela. Entonces, la escritura es la forma de lenguaje, un sistema de signos, y por ende es una herramienta psicológica.
Es por ello, que una de las dificultades más evidentes es la deficiencia de conocimientos relativo al uso correcto de reglas empleadas para llevar a caboel proceso de escritura, lo cual ocasiona en la mayoría de los casos, insuficiencia en el rendimiento académico de los estudiantes; además origina controversias en la redacción y producción de textos escritos. Cabe destacar que los estudiantes con este tipo de debilidades son aquellos que no poseen el hábito de leer.
Se ha observado, que este es uno de los principales problemas que acarrea laeducación a nivel mundial por los que se han realizado diversidad de estudios para determinar la causa que origina dicho problema y se debe a la falta de lectura.

Con la proliferación de información audiovisual, parece que la lectura va quedando en un segundo plano, así en los últimos años podemos observar como los niños leen cada vez menos y de una forma muy poco comprensiva. Elvocabulario que manejan es cada día más escaso y pobre y es alarmante la disminución de la capacidad de comprensión lectora, que se observa en los jóvenes actuales provocada, entre otras causas, por la irrupción en nuestra sociedad de toda clase de medios audiovisuales, que compiten feroz y despiadadamente, con el tiempo de lectura de los jóvenes. Este es un gravísimo problema que soportan actualmente,sin excepción todos los países desarrollados o en vías de desarrollo.
Es decir que actualmente los jóvenes que ingresan en las universidades poseen grandes dificultades al momento de llevar a cabo una lectura comprensiva.

Por su parte, en Venezuela se han realizado grandes esfuerzos para que los estudiantes dominen la comprensión lectora. Sin embargo, a nivel educativo especialmente eneducación media, se observa que la mayoría de los estudiantes presentan dificultades al momento de realizar la lectura y dar opinión acerca de lo leído.

A lo expuesto anteriormente, se debe considerar como propósito fundamental de la educación, alcanzar la construcción del hombre y de la sociedad en consonancia con los valores que deben configurar el ser y el actuar del mismo y de la misma...
tracking img