Atención primaria

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
Atención Primaria a la Salud (APS)
ANTECEDENTE
La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978, fue el evento de política de salud internacional más importante de la década de los 70. La conferencia fue organizada por la OMS/OPS y UNICEF, y patrocinado por la entonces URSS. La síntesis de sus intenciones seexpresa en la Declaración de Alma-Ata, subrayando la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. Su lema fue "Salud para Todos en el año 2000".
La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria llegó a la declaración el 12 de septiembre de 1978, expresando la necesidad urgente de la toma de acciones por parte de todos losgobiernos, trabajadores de la salud y la comunidad internacional, para proteger y promover el modelo de atención primaria de salud para todos los individuos en el mundo. En ella participaron 134 países y 67 organizaciones internacionales, con la ausencia importante de la República Popular China.
“La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologíasprácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad; mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.”
¿Qué es Atención Primaria a la Salud?
Es la asistencia sanitaria esencialbasada en métodos y tecnologías sencillas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, a un costo que la comunidad y el país puedan aceptar.
Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el principal elementode un proceso permanente de asistencia sanitaria.

La atención primaria de la salud es una combinación de salud pública, atención médica y asistencia social, tiene carácter esencialmente anticipatorio, que es la única vía para hacer la prevención y la lucha contra las enfermedades.

La atención primaria de salud debe comprender cuando menos:
* Educación para la salud
* Alimentación yNutrición
* Agua y Saneamiento
* Atención Materno- Infantil.
* Inmunizaciones
* Tratamiento de enfermedades endémicas
* Tratamiento de las lesiones y enfermedades más frecuentes
* Suministro de medicamentos esenciales.
*
Características
Es universal, integral, integrada, continua y permanente, selectiva, accesible, comunitaria, activa, participativa, autor responsable y autodeterminada, equitativa, programada y evaluable, interdisciplinaria, docente e investigadora.

Importancia
* Mejores resultados de salud
* Disminuye costos
* Mayor equidad en salud

Cobertura
Abarca a toda la población, proponiéndose equidad en el acceso a los servicios esenciales, la realidad obliga a satisfacer, en primer término, las necesidades básicas de los sectores pobres o excluidos;sin embargo no debe limitarse a ellos.

Estructura de la Atención Primaria
Física | Humana |
MATERIALES: * De oficina * Docentes * De clínica * De exploración o diagnóstico CENTRO DE SALUD Son edificios o locales.Tienen: * 1 despacho con 1 médico * 1 despacho con 2 enfermeras * Recepción / información / administración * Sala de curas / salas específicas: ECG,vacunas, de extracciones, etc. * Biblioteca / sala de reuniones * Archivo de historias clínicas * Almacén * Salas especiales: cirugía menor, aulas, trabajadora social, etc. ZONA BÁSICA Es el territorio de influencia de un centro de salud. Puede abarcar uno o varios barrios, pueblos o ciudades. ÁREA DE SALUD Es la agrupación de varias zonas básicas.1 área de salud = 1 gerencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • atencion primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion primaria
  • atencion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS