Atención tempran del desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Catamarca

“Área de Educación a Distancia – Facultad de Humanidades”

Licenciatura en Educación Especial

Espacio curricular:
Atención Temprana del
Desarrollo Infantil
Tutora: Lic. Aída Acevedo

TRABAJO FINAL
Alumna: María Silvia Fernández
Provincia: Chaco

Consigna:
Observar con una frecuencia de 10 días, (03) secuenciasen actividad espontánea, de juego o manipulación, un niño con alteración genética, congénita, perinatal o traumática de origen sensorial, motriz, intelectual, o en relación con daño neurológico central, a través de videos.
Además, registre y analice:
- Postura/s y cambios posturales.
- Tipo y calidad de manipulación, direccionalidad de la mirada.
- Proyecto de acción.
-Inferencias acerca del proceso de conocimiento.
- Niveles de atención.
- Rol de adulto en los cuidados cotidianos.
- Condiciones materiales (vestimenta, contexto, juguetes y objetos, etc)
Asimismo, Sintetice:
- Evaluación del Desarrollo. Teniendo en cuenta la Guía para el seguimiento de Escala Loczy.
- Hipótesis acerca del nivel madurativo, estado emocional,autonomía y condiciones personales y del entorno en relación a lo observado.-


DESARROLLO
Para acceder a los videos:
1) Clic sobre el link
2) Escribir los caracteres solicitados en el cuadro donde dice “aquí” y presionar ENTER
3) Esperar los segundos que se indican en pantalla.
4) Clic en “DESCARGA NORMAL”
5) Clic en “abrir” o “guardar” como cualquier mail de correo con datos adjuntos.LINK:
información no suministrada para mantener en privacidad la identidad de la niña

Este link ha ido creado exclusivamente para poder enviar algunas de las filmaciones como dato adjunto dentro del trabajo ya que el Campus de la Facultad solo permite el envío de un archivo por vez y dado el gran tamaño de los archivos resulta sumamente dificultoso enviárselos desde la plataforma (no los sube)Por dificultades en el equipo informático en el que tenía guardado los videos, he tenido que filmar otros con una diferencia de tres meses, pero esto ha permitido poner en evidencia los avances realizados por Milagros en su desarrollo motor y también permiten demostrar la excesiva intervención del docente impidiendo la autonomía de la niña, obstaculizando la realización de una libreexploración en el ambiente que la rodea, lo que le redundaría en mayores beneficios para su desarrollo.

Las observaciones realizadas corresponden a los siguientes videos:
Milagros 1
Milagros2
Caminando
Muñeco
Escalera


Postura y cambios posturales
Como todos los niños, los niños con Síndrome de Down disfrutan cuando pueden sentarse independientemente en el suelo. La posición de sentado les dauna visión mucho más amplia y les ofrece mayores posibilidades de percibir y explorar el entorno que les rodea, luego la marcha le brinda la posibilidad de explorar autónomamente el mundo que antes observaron en esa posición.
El gateo, el agarrar los objetos, su manejo, la suelta voluntaria de las cosas a través de la manipulación, encaminó a Milagros hacia la experimentación de nuevasposibilidades. Inicialmente se desplazaba apoyada de nalgas y flexionando una de sus piernas (Video Milagros 1y 2) Luego logró sentarse y mantener su posición sin dificultades.
Realiza cambios posturales, ha logrado pasar de pararse y poder levantar un objeto del suelo con una mano sosteniéndose a un apoyo (mueble o persona) a desplazarse en posición bípeda autónomamente sin apoyos, es decir camina,puede detener su marcha, tomar objetos del suelo, con una o ambas manos, pararse nuevamente y continuar su marcha. Es capaz de subir o tomar una silla y sentarse en ella sin ningún tipo de ayuda.

La niña demuestra que ha adquirido el atributo humano de la marcha de forma progresiva y en la filmación se observan momentos de equilibrio sin dificultades. Aunque muchas veces para ponerse de...
tracking img