Atención a la diversidad - un caso práctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS: CASO PRÁCTICO

Alumna de 16 años que ha cursado 2º de ESO sin aprobar casi ninguna materia. Ya ha repetido dos veces, sin éxito. Presenta un gran retraso escolar,mientras que la familia es muy numerosa, con escasos medios y presta poca atención a los estudios de los hijos. La alumna muestra interés, pero dado su retraso este es muy tibio. Se encuentra pocointegrada en el grupo, insegura, tímida y sensible. Manifiesta que le gustaría incorporarse posteriormente a un ciclo formativo de grado medio de la familia de administración y gestión.

Laintervención a realizar tiene un doble objetivo, por un lado es necesario atender los problemas de integración y de personalidad (inseguridad y timidez) de la alumna, mientras que en el ámbito académico hay queconseguir que llegue a acceder al módulo que desea realizar.

• Solucionar los problemas de timidez, inseguridad y falta de integración. La acción en este caso entra dentro de la línea tutorialEnseñar a Ser Persona, ya que lo primero que estamos atendiendo son problemas de personalidad y de autoimagen de la alumna. El primer nivel de intervención será una entrevista a nivel individual entre eltutor y la alumna. Hay que intentar averiguar de donde surgen los problemas de integración, inseguridad y timidez; debemos averiguar si el problema tiene un origen relativamente sencillo de solucionar,como que no comprenda bien la forma de explicar de los profesores, se sienta junto a compañeros que la distraen continuamente durante clase o tiene problemas de vista no diagnosticados y no ve lapizarra desde su pupitre. En el caso de que los problemas de la alumna tengan un origen más grave o más complejo pasaríamos a incluir tanto a los padres como al departamento de orientación. Una vez queinterviene el departamento de orientación el tutor deja de ser la persona que decide el curso de acción, sin embargo yo propondría comenzar con reuniones por separado con la alumna, los padres e...
tracking img