Atención a la familia: la atención familiar en situaciones concretas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención a la familia: la atención familiar en situaciones concretas
Taking account of the family: family care in concrete situations

M.C. Fuertes1, M.U. Maya2
1. Médico de familia del Centro de Salud de Chantrea. Miembro de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro del grupo de Comunicación y Salud de Navarra.
2. Psicológa del Centro de Salud Mental del CascoViejo. Profesora de la Escuela Vasca de Atención Familiar.


LA ATENCIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES CONCRETAS
El enfoque familiar al atender a un paciente le ayudará al profesional sanitario a dar respuestas tanto a las necesidades del paciente como de su familia.
El abordaje familiar puede ser una opción interesante para el médico y sus pacientes en casos tales como:
- Familias afectadas poruna enfermedad crónica de uno de sus miembros.
- Abordaje familiar con pacientes terminales.
- Abordaje de familias de enfermos mentales.
- Abordaje familiar en consumidores abusivos de alcohol.

LAS FAMILIAS AFECTADAS POR UNA ENFERMEDAD CRÓNICA DE UNO DE SUS MIEMBROS
En el caso de las enfermedades crónicas los médicos suelen tener una formación adecuada para evaluar y tratar aspectosbiomédicos: control de tensión arterial y sus complicaciones, considerar el tratamiento de otros factores de riesgo cardiovascular; saben tratar e identificar las complicaciones de la diabetes etc., pero no están preparados de igual forma para hacer frente a los aspectos psicosociales de estas dolencias.

El Departamento de Medicina de Familia de la University of Rochester School of Medicine andDentistry es pionero en adiestrar a los médicos en esta difícil tarea. Otro organismo que ha reconocido la importancia de la familia para garantizar la continuidad y el mejor cumplimiento de los tratamientos es el National Heart, Lung and Blood Institute1.

La experiencia de la enfermedad crónica afecta profundamente a la familia y a su vez según la actuación de ésta, puede mejorar o empeorar elcurso de la enfermedad crónica del paciente afectado. Es decir, cuando en una familia un miembro tiene una enfermedad crónica (cardiopatía hipertensiva, diabetes, esclerosis múltiple...), es la familia y en especial un miembro de ella, generalmente la madre, esposa, hija, la que pasa a ser la cuidadora principal del paciente, sobre todo si el paciente está en las edades extremas de la vida (niñez oancianidad). La cuidadora se ha de ocupar de las atenciones materiales: preparación de la dieta adecuada, supervisión del cumplimiento terapéutico así como de las revisiones periódicas, etc. Además, tanto la persona cuidadora como los demás miembros de la familia son la principal fuente de apoyo emocional y social del paciente y quienes le pueden ayudar en la enfermedad. También pueden ser losaliados del profesional sanitario para conseguir una buena evolución de su paciente.

El proceso de la enfermedad crónica requiere una adaptación de toda la familia a la nueva situación. Esto conlleva un desgaste que puede suponer que se desencadenen situaciones de conflicto y a veces de enfermedad de otros miembros si el personal sanitario no está atento a ello.

Hay muchos casos que puedenilustrar estos hechos como el relatado a continuación de una paciente anciana muy enferma, con una limitación importante por su hemiplejía y afasia. Era la abuela de una familia compuesta por el matrimonio, dos hijos jóvenes y una hija adolescente, con los que vivía. El médico de familia que atendía a este paciente, acababa de licenciarse recientemente en medicina y dedicó muchos esfuerzos al caso.La madre de la familia, y a su vez la hija de la paciente anciana, al cabo del tiempo hubo de ser tratada de depresión, pero no fue esto la repercusión más negativa sino que en los dos años que la madre había estado dedicada casi exclusivamente a los cuidados de la abuela, la hija adolescente no recibió las atenciones necesarias y poco a poco se fue alejando de la familia e introduciéndose en...
tracking img