Atenci N Diversidad

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015

Atención diversidad
En una clase el maestro se encontrará con alumnos muy diferentes, desde el punto de vista intelectual, psíquico, social, cultural, religioso, étnico y económico. A eso se lellama de diversidad, concepto que transcribo a continuación:
“La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de losindividuos, así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas,puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman”.1
Pero muchas veces los docentes o el Sistema Educativoen sí no tienen en cuenta esas catacterísticas que forman parte de la realidad del aula y de la escuela, allí es cuando vemos a niños como el del video de “Cuca y Quique”, que se sienten perdidos,incomprendidos y tristes.

¿Por qué sucede eso? Varias pueden ser las razones:
Clases superpobladas, donde el docente no puede atender a tanta diversidad.
Falta de equipo Multidisciplinario, que apoye aldocente en su trabajo.
Modelo Pedagógico transmisivo, que la enseñanza se base sólo en el trasmitir conocimientos y donde el papel relevante es el del docente.
Falta de perfeccionamiento por parte delos maestros.
Poco o nada de apoyo por parte de las familias.
En este artículo trataremos el tema a nivel de aula, ¿cómo atender a la diversidad en el aula? ¿Cómo planificar atendiendo a ladiversidad?
Primero lo importante es hacer un buen diagnóstico de clase, que nos permita tener un conocimiento bastante completo de nuestros alumnos. Un diagnóstico que tenga en cuenta el desarrollo físico,psicomotor, socioafectivo, étnico y cognoscitivo. Para lograr conocer todos estos aspectos tenemos que utilizar varios instrumentos: fichas con preguntas para el hogar, entrevista familiar y al alumno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Atenci N Ala Diversidad
  • Guia de atenci n a la diversidad en una escuela inclusiva 3
  • A LA ATENCI N A LA DIVERSIDAD CENTRADA EN EL MODELO CURRICULAR
  • Atenci N A La Diversidad
  • Atenci N A La Diversidad 7
  • SOBRE LA ATENCI N A LA DIVERSIDAD
  • SOBRE LA ATENCI N A LA DIVERSIDAD
  • Plan De Atenci N A La Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS