Atencion ala diversidad. formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE EN ATENCION A LA DIVERSIDAD

Hoy en día el sistema educativo ha prestado atención al hecho de que dentro de nuestras escuelas existen diferencias entre las características de un grupo a otro y aún más, diferencias entre nuestros alumnos, enfrentándonos a grupos heterogéneos con características, intereses, costumbres, estilos y ritmos de aprendizaje diferentes, así comonecesidades educativas especiales en algunos de ellos, esta última es de mi mayor interés.
Considerando el hecho de que las escuelas brindan atención a la diversidad, y que los agentes directos que atienden a la población de alumnos son los maestros, es aquí donde radica la importancia del papel del docente, ya que la forma en que este se desenvuelve y maneja al grupo, depende el aprovechamientode sus alumnos.
Es un gran reto al que se enfrenta el docente, quién debe de estar preparado y tener todas esas herramientas necesarias, entre las cuales se encuentra su formación docente, actualización y la práctica misma. Debido a que estos tres últimos son de vital importancia en su papel como docente para que se logre esa atención a la diversidad, misma a la que nos enfrentamos entodas las escuelas y de este modo nos sea útil para concientizarnos de la importancia de nuestra labor como docentes.
Es por ello que a lo largo de este trabajo hablare de forma breve acerca de la importancia de la formación del docente y su práctica en la atención a la diversidad, partiendo de lo que se esta presentando en las escuelas, el trabajo dentro de las escuelas, y por último el papeldel docente dentro y fuera de su grupo.
Cualquier sociedad que desee tener un constante crecimiento debe de tener ciertas bases, y una de ellas es el sector educativo ya que de este y de su modelo depende en gran medida la dirección que tomara esta sociedad en particular, como lo es la nuestra, la cuál su modelo contempla el respeto y la atención a la diversidad.
Debido a que lapoblación en México es totalmente heterogénea, misma que nos permite ser una cultura muy enriquecedora pero para poder ser vista como tal, debemos de hacer varios cambios en nuestra forma de pensar y educar.
Y como la escuela al ser un “aparato ideológico de estado”, así como un factor activo en el proceso educativo, considerando que al egresar de la escuela el alumno deberá ser capaz deconstruir una identidad y de obtener conocimientos que le sean útiles en su vida diaria, esto se logrará siempre y cuando cuente con un maestro que lo ayude a construir esa identidad y le transmita y ayude a construir esos conocimientos. Es aquí en donde puede ver un desafío para la educación, en donde se deberá tener en cuenta las características de cada una de las instituciones, de sus maestros ydel entorno, ya que cada una de las escuelas de educación básica tiene algunas similitudes pero muchas diferencias en el sentido de que algunas de ellas se encuentran en diferentes ámbitos, diferentes tipo de población, etc.
Encontrando diferencias entre las escuelas, ya que no será lo mismo una escuela en zona rural a una escuela en zona urbana. Siendo una razón suficiente el hecho de queexistan esas diferencias para decir que las escuelas deberán ser flexibles en la manera de enseñar. Entonces se puede decir que gran parte o en su mayoría de que se le de una buena atención a los alumnos dependerá del trabajo del docente, porque esté deberá pensar y establecer situaciones pedagógicas, ya que esté trabaja cotidianamente en escenarios diversos, con alumnos con característicasdiferentes, por lo que deberá estar en una actualización permanente, siempre partiendo de su formación como docente y posteriormente, modificando su práctica docente, esto con base en las necesidades de aprendizaje de sus educandos y en la búsqueda de la satisfacción de las mismas.
Y de acuerdo con la “la actualización y formación profesional: a partir del reconocimiento de la formación inicial,...
tracking img