Atencion a la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENDER A LA DIVERSIDAD

La diversidad es la realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas, cada vez es más manifiesta la complejidad en los contextos escolares actuales. Es por esto que se invita al profesor que se percate de la evidencia y necesidad de optar por una educación abierta en y para la diversidad, poniendo en juego un pensamiento multidimensional, quecontemple y comprenda las diferencias, aceptando la diversidad y la heterogeneidad como componentes de la realidad actual.

El niño con síndrome de Down, el niño, obeso, el niño ciego,,el niño sordo, el niño en un sillón de rueda, el niño con deformaciones congénitas etc.. ellos no solo abarcan en la diversidad si no también hay también diversidad socio cultural por lo ello nosotros debemos dejaratrás estereotipos, clases sociales, problemas físicos o mentales la atención a la diversidad se refiere a poder atender a todo tipo de niño

una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y manera de pensar, circunstancia  esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas lassituaciones, aún sin dejar de tener presente que cada individuo presenta una estabilidad en su conducta.

Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan en, forma continua y permanente, manifestaciones de la diversidad de los alumnos que la conforman.

Cualquier docente de la educación, que se aproxime a los alumnos que pueblan las aulas delos centros educativos, captará rápidamente la existencia de alumnos diferentes. Estas diferencias provienen de diversos contextos, diversidad que se manifiesta en el ámbito educativo y que tienen su origen que derivan de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas sensoriales y motoras.

Si bienestas diferencias han existido siempre no han sido tenidas en cuenta, de igual forma y en todo momento, por el sistema educativo vigente en cada época y por los maestros o profesores que impartían enseñanza en cada momento.

A  grandes rasgos podríamos afirmar que todos los sujetos tenemos necesidades educativas especiales, ya que cada uno de nosotros poseen particular y especial manera deacercarse al conocimiento y  a la construcción del saber. Pueden variar los modos  y ritmo de aprendizaje con la estrecha relación entre conocimiento y alumno.

De la afirmación anterior deducimos que serían necesarias tantas adaptaciones curriculares como alumnos hubiera en el grupo.

En respuesta a tantas diferencias y diversidad cultural  es necesario hacer un cambio en la propuesta pedagógica -didáctica.

Estas propuestas obedecen al cambio de las necesidades que se han producido en la sociedad actual. En el universo cultural es donde se produce la educación. Esta es definida como un proceso por el que el hombre se apropia de la cultura, a su vez la persona es "forma y experiencia".

Educar al hombre es hacer de él una persona integra en sus diversas dimensiones. La educación debecontribuir a convertir al alumno en una persona autónoma, crítica y capaz de relacionarse positivamente con los demás, cooperando con ellos.

El objetivo de la educación debe ser contribuir al desarrollo y transmitir  habilidades para desenvolverse en la sociedad.

La escuela tiene como función asegurar que los alumnos se apropien del conocimiento y de aprendizajes significativos.

Lasinstituciones escolares reflejan una comunidad heterogénea y en continuo movimiento, en la que se debe producir una transformación lenta y critica

. Es por ello que la escuela tiene un papel importante en el proceso de socialización de los niños. La primera función socializadora la realiza en la familia, los niños empiezan a ir a instituciones para adquirir conocimientos y se socializan con los...
tracking img