Atencion para el adolescente nacional e internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA ACTUAL EN LA ATENCION PARA EL ADOLESCENTE NACIONAL E INTERNACIONAL.
INTRODUCCIÓN
En la elaboración de este trabajo se podrán desarrollar diversos aspectos acerca de los Organismos de mayor importancia a nivel Nacional e Internacional con respecto a los adolescentes.
Se tomarán aspectos de importancia como de que tratan dichos programas, en que se basa , cual es el objetivo de losmismos , cuales son los propósitos que se propone cada uno de los programas. Otro de los aspectos que se tomarán en cuenta y que es de vital importancia, son las actividades que se ejecutan en dichos programas. Estas actividades serán tratadas como el punto clave para lograr entender cuales han sido los principales proyectos que se han llevado a cabo y cuales son aquellos que se piensan ejecutar acorto, mediano y largo plazo.
Gracias a la elaboración podemos conocer a fondo cada uno de estos programas que para nosotros son de gran importancia debido a la carrera que estamos estudiando en la actualidad. Este trabajo podrá servir como una especie de guía, para que en algún momento de necesidad poder conocer cuáles son los programas que se encargan de cada tipo de problema, en especial enlos organismos Nacionales, es decir, de nuestro país.

DESARROLLO
Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Desamparo

Este programa promueve políticas públicas a través de estrategias de prevención y atención, para incidir en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. De esta manera promueve el ejercicio pleno de sus derechosy les brinda la oportunidad de recibir una formación integral.
Aunque corresponde a los sistemas DIF estatales y municipales la implementación de este programa, su ejecución depende también de la participación de familias, comunidades y los sectores social y privado.
Este programa está regido por reglas de operación y para lograr sus objetivos, cuenta con distintas acciones y/o estrategias.Este es un muy buen programa ya que apoya mucho a los adolescentes en situaciones vulnerables, y a aquellos que se encuentran en riesgo de cualquier situación que perjudique a su salud, su objetivo va encaminado hacia la protección y el desarrollo integral de los adolescentes.1
Ya que en dicha institución se implementan actividades de albergue, comida, atención medica, psicológica,odontológica, actividades recreativas.
Proyecto para niñas adolescentes

En 1999, la Fundación para las Naciones Unidas aprobó una iniciativa multinacional emprendida por el UNICEF y el UNFPA (en que más tarde participó también la OMS) con el propósito de abordar mejor las necesidades de desarrollo y los derechos de participación de los adolescentes, haciendo hincapié en las niñas.
Participaron en esteenfoque integral e integrado trece países: Bangladesh, Benin, Burkina Faso, la Federación de Rusia, China, Jordania, Malawi, Malí, Mauritania, Mongolia, el Senegal, Santo Tomé y Príncipe, y el Territorio Palestino Ocupado. En la mayoría de los países, los tres organismos de las Naciones Unidas coordinados realizan una programación conjunta para adolescentes (el UNFPA no participa en este programaen China ni en Santo Tomé y Príncipe).
Actualmente, los países, en su mayoría, reconocen que efectuar inversiones en las mujeres y las niñas y aumentar los medios de acción de éstas es una de las maneras más eficaces, y eficientes en función de los costos, de promover el temario de desarrollo. Aun cuando las actividades concretas varían de un país a otro, todas las iniciativas confluyen haciametas comunes, para velar por que las niñas adolescentes tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades que los varones.

Los aspectos medulares de este programa interinstitucional son los siguientes:

 Crear un ámbito conducente a que las niñas sigan asistiendo a las escuelas hasta finalizar el nivel secundario; o, al menos, asegurar que estén alfabetizadas.
 Velar por que se...
tracking img