Atencion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULOS PERTENECIENTES A INFORME-RESUMEN DE: “ATENCIÓN TEMPRANA, EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN EUROPA. ASPECTOS CLAVE Y RECOMENDACIONES”, OFRECIDOS POR EUROPEAN AGENCY FOR DEVELOPMENT IN SPECIAL NEEDS EDUCATION

Este informe es un resumen del estudio “Atención Temprana”.
Se pueden utilizar partes de este documento si se cita la fuente.

Este informe ha sido elaborado por la Agencia conlas contribuciones de los expertos nacionales nominados por los países en el campo de la atención temprana. Se agradece su colaboración a Stefanija Alisauskiene, Lena Almqvist, Josiane Bechet, Alain Bony, Graça Breia, Lesley Campbell, Isabel Felgueiras, Bergþóra Gisladottir, Liisa Heinämäki, Monica Ingemarsson, Zuzana Kaprova, Maria Karlsson, Jytte Lau, Johanna Lindqvist, Ene Mägi, TheoniMavrogianni, Ineke Oenema-Mostert, Franz Peterander, Jaime Ponte, Manfred Pretis, Bieuwe Van Der Meulen y Panagiota Vlachou por sus con contribuciones; así como a Axelle Cheney por su colaboración.

Se puede encontrar más información sobre las situaciones de los países, así como los detalles de contacto de todos los expertos y de los representantes de la Agencia participantes en el proyecto en el áreaweb específica de Early Chilhood Intervention en:
http://www.european-agency.org/eci/eci.html

Editora: Victoria Soriano
Traducido al castellano por: Mª Victoria Alonso Gutiérrez
(….)
2.1 Servicios ofrecidos en algunos países europeos

Este capítulo presenta una visión general de la organización, principales características, diferencias y retos de los servicios ofrecidos en varios países.La organización de la AT no es homogénea en los distintos países europeos participantes en el análisis. Sin embargo, todos los países ofrecen servicios/intervención y apoyo dirigidos a los niños muy pequeños (desde el nacimiento) y a sus familias. En algunos países nórdicos, por ejemplo, una enfermera de los servicios sanitarios visita a todos los niños en sus casas periódicamente, durante unaño como máximo, orientando y apoyando a los padres en sus nuevas tareas. Este tipo de seguimiento se puede extender hasta los dos o los dos años y medio en los casos en los que se detectan problemas prematuros. En otros países, el seguimiento ofrecido por las enfermeras en casa también existe, pero sólo a nivel secundario, una vez que se ha detectado el riesgo en un recién nacido.

Después de ladetección precoz, se oferta un gran número de servicios. En algunos casos, la AT se puede ofrecer en el hospital por un equipo especializado, pero en general, también participan totalmente los servicios sociales y educativos en este primer momento.

Es difícil, pero no imposible, resumir la complejidad de la organización de la intervención y los servicios en los distintos países sin omitirinformación relevante. Para los que estén interesados en la situaciones concretas de los países, se puede consultar dicha información en el área web online de la página web de la Agencia:
http://www.european-agency.org/eci/eci.html

A pesar de la heterogeneidad de los servicios, a continuación se enumeran algunas características comunes importantes:

Disponibilidad: un objetivo común de la AT esllegar a todos los niños y a las familias con necesidad de apoyo tan pronto como sea posible. Este objetivo es de alta prioridad en países en los que la población está desperdigada o aislada en zonas rurales. Es una prioridad general en todos los países para compensar las diferencias entre las áreas rurales y las urbanas con respecto a la disponibilidad de los recursos y para garantizar que losniños y las familias que soliciten apoyo puedan beneficiarse de la misma calidad de los servicios.

Proximidad : este aspecto se refiere principalmente a asegurar que se llega a la población adecuada y es necesario realizar muchos esfuerzos para descentralizar los servicios o la intervención específica.

El apoyo se ofrece a las familias tan cerca de sus casas como sea posible. En los pasados...
tracking img