Atencion temprana

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
Isidoro Candel Gil



http://www.sindromedown.net/web2/verdocumento.asp?ID=200#

I. DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS Y REVISIÓN DE ALGUNOS ASPECTOS TEÓRICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

I.1. Introducción. La atención temprana (AT) es un concepto muy difícil de definir, ya que comprende una serie de actividades que tienen que ver con la estimulación y elentrenamiento de los niños. Para algunos autores, la AT es un período de intervención sistemática que se lleva a cabo en los primeros años de la vida (Eayrs y Jones, 1.992). La AT se contempla así como un término general que se ha usado para describir programas para niños que presentan algún problema en su desarrollo, y hace referencia a tratamientos educativos o terapéuticos diseñados paraprevenir o para mejorar posibles alteraciones o una deficiencia ya existente entre una población determinada de niños.

De acuerdo con esta primera aproximación, la mayor atención de la AT se dirige al tratamiento centrado, exclusivamente, en el niño: se trata, en último término, de proporcionar actividades adecuadas a los niños con problemas evolutivos con el fin de mejorar, en la medida de loposible, sus niveles madurativos en las distintas áreas. De ahí que la mayoría de los programas de AT hayan utilizado, preferentemente, métodos conductuales estructurados para enseñar a los niños habilidades nuevas (Buckley, 1.992).

Sin embargo, las intervenciones realizadas en los primeros años son algo más que las acciones educativas o conductuales específicas. Las orientaciones teóricas quesustentan la aplicación práctica de los programas de intervención temprana, no han sido ajenas a las nuevas perspectivas aportadas por los investigadores del desarrollo infantil, y las nuevas corrientes de la intervención temprana se han visto influidas por los nuevos planteamientos teóricos.

Así por ejemplo, se ha comprobado que el desarrollo del niño es el resultado de un complejo proceso deinteracción entre el organismo y las aferencias ambientales. Por otra parte, diferentes investigaciones en el campo de la intervención temprana están poniendo de manifiesto que en los primeros meses de vida no es tan necesario el simple entrenamiento sensoriomotor, sino que hay que tener muy en cuenta otros aspectos de gran importancia: el ajuste familiar, el apoyo social a la familia, el bienestarpersonal y familiar, el estrés de los padres, los patrones de interacción, el diseño del ambiente físico del hogar, los aspectos relacionados con la salud del niño, etc. (Dunst, Trivette, Hamby y Pollock, 1.990; Claflin y Meisels, 1.993; Brinker, Seifer y Sameroff, 1.994).

De acuerdo con una nueva perspectiva, la atención temprana se contempla en la actualidad como el conjunto de intervencionesdirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales deorientación interdisciplinar o transdisciplinar (Libro Blanco de la Atención Temprana).

Así pues, el término atención temprana tiene un carácter más global, abarcando un conjunto de actuaciones que no sólo se dirigen al niño, sino que también se centran en su familia y en la comunidad, de manera que los programas de AT pretenden, fundamentalmente, enriquecer el medio en el que se desenvuelve elniño, fomentando las interacciones con las personas que le rodean. Es decir, los programas de AT deben tener más en cuenta a la familia del niño deficiente o de alto riesgo, ayudarle en su ajuste a la nueva situación y proporcionarle el apoyo necesario para educar al niño, evitando desde los primeros momentos que los padres desarrollen relaciones negativas con su hijo (Candel, 1.998).

En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Temprana
  • Atención temprana
  • Atención temprana
  • ATENCIÓN TEMPRANA
  • Atencion Temprana
  • Atención temprana
  • atencion temprana
  • Atención Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS