DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA) A POSTULADOS BÁSICOS (NIF’s)
Uno de los principales cambios que plantea la NIF A-1, es la sustitución del término “principio decontabilidad” referido por primera vez en el Boletín A-1, por el de “postulado básico”, debido a que esta denominación se adecúa mejor a los planteamientos actuales en el entorno contable internacional, donde larealidad en la que opera la práctica contable se explica mediante determinadas asunciones o postulados básicos.
Otra razón es el empleo de terminología más precisa y tiene que ver con el significadode los términos “postulado” y “principio”. De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “Postulado” se define como “una proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que esnecesaria para servir de base en ulteriores razonamientos”, lo cual es congruente con el fin que se persigue en la nueva lógica normativa, dado que un postulado básico busca servir, junto con los demásconceptos en el itinerario lógico, como marco de referencia en la emisión de normas particulares.
En contraste, el término “principio”, se define en el diccionario mencionado, entre muchas otrasacepciones, como: “base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede…” y como la “norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta”, las cuales son ahora difíciles de ubicar en elitinerario lógico deductivo propuesto en el nuevo marco conceptual.

Los nuevos postulados básicos

La NIF A-2 mantiene como postulados básicos a los principios de contabilidad de entidad (denominadoahora con mayor precisión, entidad económica), negocio en marcha, dualidad económica y consistencia. Los principios de realización, periodo contable y valor histórico original se incorporan con una nuevadenominación: devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos y valuación, respectivamente. Los principios de contabilidad de importancia relativa y revelación suficiente se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). De principios contables generalmente aceptados a postulados basicos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Principios-Contables-Generalmente-Aceptados-a/36481.html

MLA

"De principios contables generalmente aceptados a postulados basicos" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Principios-Contables-Generalmente-Aceptados-a/36481.html>.

MLA 7

"De principios contables generalmente aceptados a postulados basicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Principios-Contables-Generalmente-Aceptados-a/36481.html>.

CHICAGO

"De principios contables generalmente aceptados a postulados basicos." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Principios-Contables-Generalmente-Aceptados-a/36481.html.