De principios contables generalmente aceptados a postulados basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3063 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA) A POSTULADOS BÁSICOS (NIF’s)
Uno de los principales cambios que plantea la NIF A-1, es la sustitución del término “principio de contabilidad” referido por primera vez en el Boletín A-1, por el de “postulado básico”, debido a que esta denominación se adecúa mejor a los planteamientos actuales en el entorno contable internacional, donde larealidad en la que opera la práctica contable se explica mediante determinadas asunciones o postulados básicos.
Otra razón es el empleo de terminología más precisa y tiene que ver con el significado de los términos “postulado” y “principio”. De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “Postulado” se define como “una proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que esnecesaria para servir de base en ulteriores razonamientos”, lo cual es congruente con el fin que se persigue en la nueva lógica normativa, dado que un postulado básico busca servir, junto con los demás conceptos en el itinerario lógico, como marco de referencia en la emisión de normas particulares.
En contraste, el término “principio”, se define en el diccionario mencionado, entre muchas otrasacepciones, como: “base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede…” y como la “norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta”, las cuales son ahora difíciles de ubicar en el itinerario lógico deductivo propuesto en el nuevo marco conceptual.

Los nuevos postulados básicos

La NIF A-2 mantiene como postulados básicos a los principios de contabilidad de entidad (denominadoahora con mayor precisión, entidad económica), negocio en marcha, dualidad económica y consistencia. Los principios de realización, periodo contable y valor histórico original se incorporan con una nueva denominación: devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos y valuación, respectivamente. Los principios de contabilidad de importancia relativa y revelación suficiente seclasifican ahora como parte de los requisitos de calidad que la información financiera debe contener para ser útil, como lo refiere la NIF A-4, Características cualitativas de la información financiera.
Adicionalmente, la NIF A-2 incorpora como nuevos postulados a los de sustancia económica e integridad; cabe mencionar que el concepto de “sustancia económica sobre forma” era anteriormente clasificado porel Boletín A-1 como una característica de la información contable.
Se eleva al rango de postulado básico al concepto de sustancia económica, dado que constituye un fundamento clave que rige la operación del sistema de información contable; dicho sistema debe ser configurado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia económica del ente emisor de información financiera y reconocer lasoperaciones y eventos que lleva a cabo o que la afectan, de acuerdo con su realidad económica y no sólo conforme a su forma legal.
1 De aquí en adelante, cuando se haga referencia a alguno de los boletines de la serie A, se entenderá que son aquéllos emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
El postulado de devengación contable sustituye alprincipio de realización y se incorpora con un significado más amplio, aun cuando conserva su esencia, con el fin de establecer el momento de reconocimiento de los efectos derivados de las operaciones que lleva a cabo una entidad y de otros eventos que la afectan. Dicho cambio se establece para adecuar la terminología conceptual al entorno internacional, dado que los organismos líderes emplean eltérmino de “devengación contable” o “devengo contable” para establecer que el sistema de información contable opera sobre una base de acumulación más que sobre una base de cobro o pago de efectivo. Adicionalmente, es preciso señalar que el concepto de “realización” en la actualidad guarda una connotación y significado distinto al que se venía utilizando en ordenamientos anteriores, dado que en...
tracking img