Atencion y observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION
Etimología – Atender à volver el espíritu hacia

http://www.wikilearning.com/apuntes/el_concepto_de_atencion_en_psicologia-que_significa_atencion/11184-1

Atención- Es el tomar posesión por la mente, de forma clara y vivida, de uno de los que parecen ser varios objetos posibles o series de pensamiento simultáneos. La focalización y la concentración de la concienciason partes de su esencia. Implica una retirada de algunas cosas para lidiar efectivamente con otras. (James, 1890)

Atención-“[…] La concentración del esfuerzo mental en eventos sensoriales o mentales”. (Solso, 1995)

Atención- la atención como actividad mental que regula el grado de claridad que las sensaciones, imágenes, y sentimientos adquieren en el campo de laconciencia. (Wundt, 1874)

Atención- Proceso que consiste en enfocar ciertas porciones de una experiencia de modo que se hagan relativamente más vivas; o conato, en la medida en que requiere para su satisfacción un conocimiento mayor del objeto (Stout); o la aplicación de la energía intelectual. (Warren, 1934)

CARACTERISTICAS DE LA ATENCION

Amplitud- Tareas o número de estímulosque podemos atender a la vez.

1er estudio sobre la amplitud- Jevors (1871) à Número de estímulos que podemos atender a la vez: 6±1. Estudios posteriores han demostrado que el 7 es la amplitud de memoria, por tanto coinciden. Puede depender del tipo de información, nivel de practica/dificultad y automatización. La agrupación de la información también contribuye a recordar mejor lainformación.

Amplitud dividida- “ley de entrada prioritaria” – Bradbent 1954 – quería comprobar si se daba esta ley a los dos lados, con la misma modalidad sensorial (todos los estímulos auditivos) o con diferente modalidad (unos visuales y otros auditivos).

En el de la misma modalidad se informaba al sujeto de unos números por un oído y de otros por otro. Con modalidadesdiferentes: un grupo de dígitos auditivamente y otros de manera visual. Lo que pasaba: Los sujetos no tienen problemas para recordar los dígitos, agrupan la información por canal o por modalidad sensorial y no por el orden de exposición de la información.

Selectiva- Selección de estímulos o tareas a las que se atienden por la limitación de la amplitud.

Selección temprara oprecategorial (Chaerry 1953)- la inicia, pero el autor que aporta más estudios es Brodbent (1958). El modelo de estudio que hizo dice que la selección es sensorial porque la información se ha agrupado sensorialmente.
La selección ya no se producía en la fase 1, sino en la 2, a nivel semántica.

Intensidad- Cantidad de atención que prestamos a un estimulo o tarea. A partir deldescubrimiento fisiológico de un sistema reticular ascendente, se da la existencia de estructuras neuronales responsables de estados de vigilia, alerta o arousal (Morozzi y Magon 1949)

Propiedades colectivas- Berlyn 1960 – los estímulos tienen propiedades físicas y colectivas (incongruencia, novedad, sorpresa, y complejidad a activadores del organismo). Si Un dibujo tiene propiedadescolectivas el sujeto dedicara más tiempo a mirarlo.

Desplazamiento- también llamado fluctuación o cambio de atención. Cambio que realiza la atención cuando da de atender diferentes tareas o estímulos.

Control- la atención se pone en marcha y despliega mecanismos eficientes en función de las demandas del ambiente.

TIPOS DE ATENCION

• Activa y voluntaria.

Esatención activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad práctica y en su aplicación buscamos aclarar o distinguir algo.

• Activa e involuntaria.

Es la orientada por una percepción.

• Pasiva.

Es atención pasiva la que es atraída sin esfuerzo porque el objeto es grato y es este quien la orienta....
tracking img