Atencion y prevencion de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES EN COLOMBIA

Los desastres naturales, ocasionados por el estado de constante movimiento y transformación de la naturaleza, como lo son los terremotos o sismos, las lluvias constantes, las erupciones volcánicas, los huracanes, los tornados, entre otros,   provocan, grandes pérdidas humanas y materiales, debido a la falta de planificación de medidas de seguridady prevención.

Con este trabajo de investigación pretendo ilustrar toda la información correspondiente a la prevención y atención de desastres desde su historia y creación, medidas de prevención, planes de emergencia, hasta los detalles más puntuales de este tema tan importante el cual la población Colombiana debe comprender a cabalidad.

Se hace especial referencia al caso puntual de laciudad de Bucaramanga que entre otros factores de vulnerabilidad como la erosión que produce deslizamientos y el aumento de las lluvias que producen inundaciones, posee un nudo sísmico, el segundo más grande del mundo y por lo cual se deben adoptar medidas preventivas en caso de una actividad sísmica importante que afecte las estructuras de las cuidad.

Estero que la información contenida en él seade su utilidad y agrado.

OBJETIVO GENERAL

Dar al lector la información necesaria acerca de la prevención y atención de desastres en las que las familias, colegios, universidades y comunidad en general pueda prevenir y atender adecuadamente durante y después de las situaciones de desastres, a través de una investigación concienzuda del tema y la integración de varias ramas de estudio,haciendo eficaz la participación de los organismos y entidades a cargo de esta función.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* investigar el marco teórico de la prevención y atención de desastres en Colombia.
* Destacar los aspectos cuantificables en la prevención y atención de desastres.
* Especificar los parámetros de los diferentes tipos de alertas.
* Informar y crear conciencia acerca de laimportancia de este tema.

SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION
Y ATENCION DE DESASTRES

1. ORIGEN

Colombia es un país expuesto casi en su totalidad a varios tipos fenómenos naturales sin contar con aquellas amenazas de tipo antrópico. Sin embargo el impacto socioeconómico que han generado estas amenazas en la población y por ende al gobierno Colombiano, no había sido evaluado de tal maneraque a partir de estas experiencias se pudieran establecer lineamientos para así en un futuro, lograr tomar acciones con respecto a prevención y respuesta ante la eventual ocurrencia de estos eventos.
Solo fue hasta el 13 de Noviembre de 1985 con el desastre ocurrido por la avalancha provocada por la activación del Volcán del Ruiz, el cual afectó a los departamentos de Tolima y Caldas, provocando25.000 víctimas y pérdidas económicas alrededor de los 211.8 millones de dólares, de acuerdo con cifras suministradas por el PNUD, que se detectó como necesidad prioritaria para el país contar con un Sistema que coordinará todas las acciones encaminadas a la prevención y atención de desastres en todo el territorio nacional. En consecuencia se crea el Sistema Nacional de Prevención y Atención deDesastres - SNPAD como red institucional para el cumplimiento de esta función.
Es en este momento se da inicio a toda la gestión y organización a nivel interinstitucional para la determinación de lineamientos y directrices claros con respecto a la prevención y atención de desastres (Ley 46 de 1988 – Decreto Ley 919 de 1989), los cuales enmarcan las funciones y responsabilidades de cada uno de losactores del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres. Posteriormente y con el fin de establecer y regular las acciones del Sistema, se adopta el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres - PNPAD mediante Decreto 93 de 1998.
En este sentido se determinó como estrategia, el manejo de la gestión del riesgo como componente importante de los Planes de Ordenamiento...
tracking img