Importar y exportar en venezuela

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
La Exportación.
Carlos Asuaje Sequera (2000), define exportación de la siguiente manera; Es la acto jurídico mediante el cual mercancías nacionales o nacionalizadas abandonan el territorio aduanero con destino a otro territorio aduanero, a título definitivo. En consecuencia sol puede ser sometida a exportación las mercancías nacionales o nacionalizadas, entendiendo que son nacionalizadosaquellos efectos que, siendo originariamente extranjeros, fueron sometidos a un proceso e nacionalización.
Las exportaciones en Venezuela tienen una serie de lineamientos específicos y básicos, los cuales los establecen sus leyes, reglamentos y códigos, y por otra parte su organismo competente en materia aduanera. Existen cinco permisos básicos para exportar mercancía venezolana. A la hora dedecidirse a vender sus productos fuera del país, hay que tomar en consideración que deberá dedicar por lo menos 15 días a consignar los documentos requeridos, por la "dinámica" administrativa nacional. Antes de mencionarlos y explicarlos es importante resaltar que cuando se trate de exportación de mercancías a ser reconocidas fuera de la zona primaria de la aduana, se aplicará el impuesto y elrégimen aduanero vigente para la fecha de registro de la declaración presentada a la aduana. Pero debido a los tratados de Venezuela y el desarrollo de actividades económicas en pro de la motivación de los exportadores; Las obligaciones que se ocasionen con motivo de la exportación, son sólo responsabilidad del declarante. Actualmente en Venezuela, no se verifican obligaciones tributarias aduaneras,ocasionadas por la salida de mercancías del territorio aduanero, por lo que no hay la exigibilidad de impuestos con motivo de la verificación de esta operación aduanera. No obstante, si se verifica el cumplimiento de obligaciones no tributaria, como es la aplicación de restricciones y regulaciones no arancelarias, cuyo cumplimiento es legalmente exigible. En los casos de la exportación, lasobligaciones aduaneras surgen en la fecha de registro de la declaración de aduanas.
Los permisos antes mencionados básicos para la exportación Venezuela son los siguientes:

Declaración de Aduanas: Este documento forma parte de los trámites aduaneros, en el señala y especifica especifica la mercancía a exportar y sus características. Debe ser realizado y presentado por personal especializado, en estecaso un agente de aduanas debidamente inscrito ante el Ministerio de Finanzas. Las mercancías a ser exportadas deberán ser declaradas ante la aduana dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de ingreso a las zonas de almacenamiento habilitadas, tal como lo establece la Ley Orgánica de Aduanas.

Fundamento legal: Ley Orgánica de Aduanas (L.O.A): Artículo:30. Y en el Reglamento de la L.O.A: Artículos: 98; 99.

Documento de Transporte: Constituye el documento de contrato entre el expedidor (exportador) y el transportista para el traslado de determinadas mercancías de un lugar a otro. Es decir, es el contrato de fletamento entre el transportista y el exportador, el cual tiene carácter de título de propiedad sobre la mercancía.

Fundamento Legal:Ley Orgánica de Aduanas (L.O.A): Artículos: 18; 30. Reglamento de la L.O.A: Artículos: 65; 68; 70; 73; 98; 99; 101.

Tipos De Conocimientos de embarque.

Conocimiento de Embarque: Cuando se trate de transporte marítimo, contendrá datos como: nombre y dirección del embarcador y del consignatario; lugares de embarque y de destino; marcas y numeración; clase; cantidad; peso; volumen; contenidode los bultos; tipo de fletes; valor de la mercancía; otros gastos; condición de entrega. etc.

Guía Aérea: Cuando se trate de transporte aéreo contendrá datos como: nombre y dirección del embarcador y del consignatario; lugares de embarque y de destino; marcas y numeración; clase; cantidad; peso; volumen; contenido de los bultos; tipo de fletes; valor de la mercancía; otros gastos; condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importaciones y exportaciones de venezuela
  • EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN VENEZUELA 2013
  • Analisis De Las Exportaciones E Importaciones De Venezuela
  • Importaciones y exportaciones en Venezuela
  • Importaciones y exportaciones en venezuela
  • Venezuela: Importaciones Y Exportaciones
  • Las Exportaciones E Importaciones De Venezuela
  • importaciones y exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS