Pueblos paraguaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Ana (Paraguaná)
UBICACIÓN GEOGRAFICA: 11°46′56″N 69°56′49″O

Iglesia de Santa Ana de Paraguaná.
Santa Ana es un pueblo que se encuentra en la península de Paraguaná, cuyo nombre sirve para nombrar al cerro homónimo que crece a sus pies.
La fundación de Santa Ana, originalmente un pueblo de indios caquetíos, data de 1538 y fue iniciada por los franciscanos, siendo por lo tanto uno delos pueblos más antiguos del Estado Falcón, y aún del país. Hasta 1821 fue la población más grande de Paraguaná, destruyéndose casi del todo durante la Guerra de Independencia, por la ley del 4 de octubre de 1821, quedó sin efecto el carácter colectivo de las tierras indígenas de Santa Ana.
La Iglesia Nuestra Señora de Santa Ana, es considerada una obra de arte propia de la arquitectura colonial,construida a finales del siglo XVIII como templo de adoctrinamiento para impartir enseñanza religiosa a los indios que vivían en Santa Ana. Fue la primera iglesia edificada en Paraguaná, reconstruida en 1880 y restaurada 1959 y 1961. El retablo y la torre datan del siglo XVIII. El 2 de agosto de 1960 la Junta Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, declaró aeste templo Monumento Histórico Nacional.

Moruy:

Ubicada a 16 Kms de Santa Ana, en el Municipio Falcón posterior a la Población de Buena Vista vía Sur a Paraguaná, es quizás el “ Pueblo de Indios ” más antiguo de la Península. Se tiene la certeza de que a la llegada de los españoles, ya sus moradores se gobernaban a través de una especie de Junta Comunal.

Las tierras de Moruy comotantas otras, fueron adquiridas a la Corona en 1594 por Don Alonso Arias, gobernador de Venezuela entre 1600 y 1602. Sus herederos las trocaron por las de Cayerúa con los indios caquetíos, quienes se instalaron en el lugar antes de 1621. Moruy fue erigida definitivamente en Parroquia en 1746. Las milicias de este pueblo junto con las de Santa Ana constituyeron la única protección efectiva que tuvoParaguaná durante la época colonial.

Su nombre es una alteración de “merejuy”, levadura o preparación agria que usaban para acelerar la fermentación del maíz cocido con que elaboraban la chicha embriagadora, que consumían en ceremonias religiosas.
u iglesia, San Nicolás de Bari ya existía desde el siglo anterior, fue reconstruida bajo el patrocinio del sargento Mayor Don Juan de la Colina hacia1760, construida con techo de tablas y varas labradas cubiertas de tejas, posee además de la capilla mayor, una sacristía, una torre con su campanario, un bautisterio y tres altares. En su interior reposa un libro parroquial que data de 1.681 y una valiosa colección de imágenes religiosas que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Buena Vista (Paraguaná)
UBICACIÓN GEOGRAFICA: 11°53′13″N69°51′18″O


Iglesia de Buena Vista, en Paraguaná.


Calle de Buena Vista. Al fondo, el Cerro Santa Ana.
Buena Vista es un pueblo que se encuentra en la península de Paraguaná. Se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero por el título de la iglesia se considera que la formación del “Valle de San Juan Bautista de Buena Vista” comenzó de 1710 a 1720. Durante un censo en 1787 se señala que esel único pueblo paraguanero donde no existen esclavos ni indios libres. Es seguramente, el primer pueblo no indígena o de “españoles” construido en la península.

San José de Cocodite
El pueblo San José de Cocodite se encuentra ubicada en el Municipio Falcón, Península de Paraguaná, Estado Falcón, Venezuela.
Etimología
En épocas remotas el pueblo de San José de Cocodite estuvo habitado porindígenas, dirigidos por un cacique de nombre Cocodite, de allí se origina su nombre en honor al Cacique y se llama San José debido a una promesa realizada por un sacerdote católico.
El sacerdote antes mencionado tenía su residencia en Suiza. El mismo tuvo que dejar ese país por motivos de guerra en un viaje largo y peligroso, en barco, el cual desembarco en el Cabo de San Román, Península de...
tracking img