Ateneo de la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El Ateneo de la Juventud Mexicana, más adelante conocido como el Ateneo de México, fue una asociación civil mexicana nacida el 28 de octubre de 1909 para trabajar por la cultura y el arte, organizando reuniones y debates públicos. Surgió como una vigorosa respuesta de una generación de jóvenes intelectuales, en el ocaso del Porfiriato.
La novela de la revolución es un géneroliterario mexicano cuyas novelas fueron escritas por autores que estuvieron presentes en la Revolución mexicana. Sus autores más importantes son Francisco L. Urquizo, Martín Luis Guzmán y Mariano Azuela.
DESARROLLO:
ATENEO DE LA JUVENTUD:
En México aparecen las figuras de los ateneístas, grupo de jóvenes estudiantes alrededor de 20 años al iniciarse el siglo XX, se rebelaron contra la enseñanzapositivista que se imponía como única línea de pensamiento. Con la orientación y apoyo de algunos de sus maestros como Justo Sierra, esos jóvenes leyeron la nueva filosofía que venía de Europa: Bergson, Croce, Hegel, Kant, Nietzsche, etc.
Se asomaron a los poetas latinos, profundizaron en estudios helénicos, aparte de la literatura francesa leyeron la inglesa y volvieron a la matriz española. Ellosleían y comentaban lo que el positivismo rechazaba; de estos cenáculos (sus reuniones culturales) surgió la idea de formar una sociedad de conferencias que agrupara a artistas destacados en su quehacer: músicos, pintores, poetas, prosistas; su propósito era difundir el amor a lo bello y a la apertura intelectual, se inició en mayo de 1907. En cada conferencia había música clásica y declamación depoemas, era todo un acto cultural. El grupo se funda en octubre de 1909: El Ateneo de la juventud bajo la dirección de Antonio Caso, en el salón del generalito de la preparatoria. El ateneo se refuerza como un centro de cultura, en un momento crucial para l apolítica y para la historia de las ideas en México. Los ateneístas sobresalientes eran Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes yJosé Vasconcelos como cabezas; los poetas Enrique González, Rafael López y Joaquín Méndez Rivas; artistas plásticos como Roberto Montenegro y Diego Rivera; los arquitectos Jesús Acevedo y Federico Mariscal; los prosistas: Isidro Fabela, Carlos González, Martín Luis Guzmán, Antonio Médiz y Julio Torri. Se identificaron por su inquietud filosófica. Junto con la filosofía positivista que respaldaba alporfirismo, rechazaron una forma de gobierno y a la figura misma de don Porfirio. Cuando surge la propuesta de Francisco I. Madero, el ateneo se adhiere a la nueva política y pasa a ser el Ateneo de México bajo la presidencia de

“Abriendo su radio de acción iniciaron ambiciosas tareas entre las que sobresale la Universidad Popular Mexicana que se propuso llevar conocimiento y cultura a loscentros y talleres de trabajo para quienes no podía ir a la escuela ni pagar estudios superiores”
Vasconcelos. La Decena Trágica y la lucha armada interrumpieron las tareas del ateneo y la vida cultural.
José Vasconcelos: Se conjuga en él su mente inquieta, un temperamento apasionado y gran habilidad discursiva para generar una obra extensa y variada diseminada a lo largo de una vida intensamentevivida, los tomos de su autobiografía: Ulises criollo, La tormenta, El desastre, El proconsulado, La flama. Como miembro fundador de ateneo de la juventud participó con ensayos y rico y apasionado lenguaje. Inicia una carrera política llena de vicisitudes, logros exilios y contradicciones. Funda la escuela de verano, inicia las campañas de alfabetización, promueve la construcción de aulas, ordenaediciones de obras clásicas, organiza el sistema de bibliotecas, apoya el movimiento muralista mexicano, se propone despertar conciencia de lo hispanoamericano, ideales que plasma en “la raza cósmica e indología”.
Alfonso Reyes: Nace en Monterrey, Nuevo León, donde publica sus primeros poemas en El Espectador. En la escuela nacional preparatoria elige la carrera de derecho, al mismo tiempo que...
tracking img