Atentado a la libre competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación empresarial.
Atentado a la libre competencia.
Denuncia de Philip Morris contra Chiletabacos.

Índice:


Introducción. 3

Partes involucradas. 4

Actos que realizo Chiletabacos. 4

Fundamentos económicos de las acusaciones 5

Argumentos económicos de la defensa. 5

Acreditación de los hechos 7

Sentencia definitiva 10

Resúmenes de sanciones 10Conclusión 12

Introducción.

Todo parte cuando la Compañía Internacional Sobaco Marketing Limitada (Philip Morris) demanda a la Compañía Chilena de Tabacos S.A. (CCT), por supuestas prácticas que atentan a la libre competencia en el mercado de cigarros en Chile. El propósito de CCT es consolidar su monopolio en este mercado, utilizando el método más fácil eliminando cualquier tipo oposibilidad de competencia.

Se le imputan las siguientes acusaciones por prácticas que atentan la libre competencia:

* Dejar de vender sus productos a los locales que exhiban los productos de la competencia.

* Negar Créditos a sus clientes, si éstos venden o exhiben productos de la competencia.

* Retiro de productos y elementos de promoción de la competencia a sus clientes.

*Entregar incentivos a sus clientes que no vendan ni exhiban productos de la competencia.

* Celebración de contratos de exclusividad con sus clientes.

Estas acusaciones son dependiendo del tipo de lugar donde se vendan de la primera a la cuarta son lugares pequeños como kioscos o minimarket, el ultimo punto es llevado a cabo con grandes supermercados.

Al no querer someterse a estaspracticas se ven afectados notoriamente sobre todo los pequeños locales debido a que la venta de cigarros va asociada a la venta de otros productos que ofrecen, por lo que tienen perdidas económicas.

Todas las acusaciones que se le imputan, infringen los principios básicos y fundamentales establecidos en nuestra legislación antimonopolio, restringiendo la competencia y afectando la libertad deventa de un producto determinado. Con los antecedentes indagatorios, los Tribunales de Justicia tienen la convicción de que las condiciones de exclusividad pactadas en los contratos de la empresa CCT constituyen claramente una limitación objetiva a la venta y comercialización de cigarrillos por la empresa demandante.

En conclusión el Tribunal dio lugar a la denuncia del Philip Morris en contrade Chiletabacos, por quedar de manifiesto que esta empresa CCT, ha cometido los abusos descritos precedentemente, los que constituyen un claro atentado a la libre competencia. Por lo que el Tribunal resolvió acoger la denuncia de Internacional Tabacco contra de la Compañía Chilena de Tabacos S.A.

Partes involucradas.

Parte denunciante: Philip Morris SA (International Sobaco MarketingLtda.)
La mayor empresa tabaquera del mundo, Philip Morris SA, la cual esta integrada en el grupo Altria, y compuesta por dos sociedades, una para sus operación en los Estados Unidos, y otra para el resto del mundo. Dentro de sus marcas se encuentran cigarros como: Benson & Hedges, Chesterfield, Philip Morris, L&M, Marlboro, Parliament,Virginia Slim y Benson.
Parte denunciada:Chiletabacos.

Chiletabacos es la mayor empresa tabaquera de chile teniendo en su poder el 98% del mercado nacional, atendiendo a mas de treinta mil puntos a lo largo del país .Es parte de British American Sobaco,
Donde se fabrican y distribuyen las siguientes marcas: Kent, Lucky Strike, Viceroy, Pall Mall, Belmont y Derby.

1 Actos que realizo chiletabacos contrarios a la libre competencia.Chiletabacos, abusando de su monopolio dominante, ha ejecutado las siguientes prácticas anticompetitivas:

1.1 Negativa de Venta:

Chiletabacos condiciona las ventas de sus productos a que los puntos de venta no vendan ni exhiban productos de la competencia en sus locales.

1.2 Negativa de créditos:

Chiletabacos exige pago al contado de sus productos, eliminando las líneas de...
tracking img